Cerca de mil cajas de ayuda privada llegaron hasta Cauquenes, las cuales ''desaparecieron'' y se cree que fueron repartidas a ''título personal'' por parte del municipio.
Gentileza Claudia AmigoCAUQUENES.- El municipio de Cauquenes desmintió las críticas en contra del alcalde, Juan Carlos Muñoz, las cuales apuntan a una reacción deficiente e irregular tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
La seguidilla de situaciones anómalas fue denunciada por habitantes de la comuna de la Séptima Región, quienes hicieron hincapié en la demora de la distribución de alimentos, la pérdida de cajas con donaciones y la malversación de recursos fiscales, tanto para retirar los escombros desde el inmueble del alcalde como para rescatar el auto de su hijo.
Según indicó Alejandra Castro, quien posee una vivienda en el sector y viajó hasta Santiago para recopilar ayuda, el 7 de marzo se descargó en una bodega municipal un camión acoplado que contenía cerca de mil cajas de provisión, las cuales desaparecieron al día siguiente, en un lapso de cuatro horas.
"Nadie sabe qué se hizo con toda esta mercadería. Entre las tres de la madrugada y las ocho no pudo haberse desabastecido", asegura.
Dicha situación fue reafirmada por Claudia Amigo, propietaria de una radio local, quien advirtió, que al concurrir al Boldo no se tenía registro de las cajas. Agregó, sin embargo, que la ayuda fue vista repartiéndose "a título personal", basando sus apreciaciones en los sellos que contenían los paquetes y que corresponde a la única colaboración enviada por los donantes en la zona.
"Por capacidad, nosotros recibimos los camiones y los derivamos al Boldo (centro de acopio oficial), y toda esa mercadería fue repartida y tenemos las listas donde se repartió. Nunca nos quedamos con nada", aclaró un funcionario de la municipalidad en representacion del edil Muñoz, quien alegó falta de tiempo para responder las interrogantes de Emol.
Por otra parte, el portavoz aseguró que no hubo malversación de fondos públicos en ningún momento, desmintiendo la versión de los lugareños que aludían a la presencia de funcionarios municipales en el retiro de escombros desde la vivienda del alcalde y la utilización de maquinaria para rescatar el vehículo del hijo del edil.
"El alcalde no le pagó a nadie, los que lo ayudaron fueron amigos suyos, de su esposa e hijo", desmintió el representante del municipio.
Finalmente, las críticas que apuntaban a irregularidades en el arribo de ayuda, específicamente en el aterrizaje de un helicóptero en un sitio no autorizado y la presencia de suministros en la vivienda de funcionarios municipales, también fueron desmentidas.
Tardanza en la distribución
"Nosotros comenzamos a repartir alimentos desde el día domingo, hasta el día miércoles 3 de marzo a las 15:30 horas. Ahí el Ejército se hace presente en Cauquenes y se toma las dependencias del Boldo", afirmó el portavoz, recalcando la "forma lenta que tiene el Ejército para repartir".
En esa misma línea, responsabilizó a los militares por la tardanza en la entrega de ayuda, aseverando que se restableció recién cinco días más tarde.
"Como municipio empezamos a repartir de forma escondida. Parecíamos delincuentes en nuestra propia tierra", añadió el representante, a la vez que precisaba que la distribución se logró gracias a un galpón que la municipalidad había mantenido bajo siete llaves, previendo lo que ocurriría.
Los cauqueninos contradijeron la versión presentada por el municipio, recalcando que quienes entregaron aportes de modo no oficial fueron los efectivos de Fuerzas Armadas, puesto que la orden de distribución no era dada.
Tras destacar la gran disputa política existente en la zona, entre la ex gobernadora de la provincia perteneciente a la Concertación, Angélica Sáez, y el alcalde RN, Juan Carlos Muñoz, un lugareño denunció que la repartición de ayuda que se encontraba guardada en el centro de acopio, comenzó el día que el Presidente Sebastián Piñera visitó la ciudad.
"Lo que pasa es que cuando asume Sebastián Piñera cambian al gobernador, y ahí se destraba la entrega de alimentos por parte del Ejército", explicó el funcionario municipal.