EMOLTV

Brote diarreico ya suma 8.208 casos en Antofagasta

Cinco comunas de la II Región concentran enfermos. A los análisis de muestras que realiza el ISP se sumó el laboratorio de Microbiología Clínica de la U. de Chile. Su origen es indeterminado.

26 de Marzo de 2010 | 00:14 | Por Alejandro Rojas M., El Mercurio
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, informó que el brote de enfermedades gastrointestinales que desde hace dos semanas afecta a los habitantes de la Segunda Región se elevó a 8.208 casos.

La autoridad sanitaria también indicó que el Instituto de Salud Pública aún no determina el origen ni el agente causante, aunque en las últimas horas la hipótesis que cobra mayor fuerza es que correspondería a algún tipo de virus debido al mecanismo de transmisión (de persona a persona).

"Los resultados de análisis en alimentos y agua no muestran resultados reveladores del origen. Por ello se reforzó el sistema atención primaria de salud que extendió sus horarios de atención", dijo.

"Hasta ahora el brote no se ha expandido a otras regiones del país. Los antecedentes actuales no permitirían declarar emergencia sanitaria", añadió.

A las más de 30 muestras de alimentos, ambientales y clínicas —agua y fluidos orgánicos— que analizan expertos del ISP, el ministerio de Salud también derivó en las últimas horas otras 30 muestras al laboratorio de microbiología clínica de la Universidad de Chile.

Jadue, quien desde ayer encabeza la investigación en la Segunda Región, explicó que la mayoría de los casos se concentran en las ciudades de Antofagasta y Calama, además de las comunas de Tocopilla, Mejillones y María Elena.

El Colegio Médico llamó a extremar las medidas de higiene como lavarse siempre las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y cocinar alimentos, comer, además de mantener las uñas cortas y limpias.

También reiteró su inquietud por el actual sistema de recolección de basura domiciliaria en Antofagasta mediante el uso de contenedores.

"El manejo de la basura es un problema serio, pero no explicaría la aparición de casos en otras ciudades", agregó la subsecretaria Jadue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?