EMOLTV

Familiares de víctima de tsunami en Talcahuano presentan querella

Mario Ovando Garcés pereció luego de hacer caso a las autoridades que llamaban a la población a mantenerse en sus casas.

26 de Marzo de 2010 | 01:41 | Por Fabián Álvarez, El Mercurio
imagen
AP

CONCEPCIÓN.- Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores, por la no advertencia del maremoto que arrasó el sector Santa Clara de Talcahuano, interpuso ayer la familia de Mario Ovando Garcés (67), fallecido tras el tsunami.

La víctima agonizó cuatro días antes de morir en el hospital Las Higueras de ese puerto, donde fue atendido por asfixia por inmersión.

Mario Ovando estaba junto a su esposa, hijos y nietos al momento del terremoto y permaneció en su hogar, ya que hizo caso a las autoridades que llamaban a la población a mantenerse sus viviendas, pues se descartaba el maremoto.

El agua cubrió 1,80 metros de su casa, lo que obligó a sus moradores a nadar en medio del fango, autos e muebles que arrastró el tsunami. La familia logró acceder al techo de un automóvil, que quedó sobre otro. Sin embargo, la víctima no logró recuperarse.