EMOLTV

Enfermedades respiratorias encabezan la lista de consultas en Talcahuano post tragedia

Los problemas gastrointestinales y de salud mental son también parte de las secuelas que dejaron en la zona el terremoto y el maremoto.

26 de Marzo de 2010 | 17:55 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Durante este año se han atendido a 718 personas por infecciones respiratorias agudas.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- A un mes del terremoto y posterior tsunami que devastó a la zona centro sur del país, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y mentales son las principales preocupaciones de las autoridades de Salud de la comuna de Talcahuano.


La permanencia en los albergues, las lluvias y las bajas temperaturas han incrementado el número de personas afectadas por problemas respiratorios, llegando a posicionarse hoy como la principal enfermedad, con 718 consultas en lo que va de marzo.


Según el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Jorge Ramos, en igual periodo de 2009 hubo 104 casos menos de este tipo en la ciudad.


"Hay alrededor de 4.000 personas que están en albergues y campamentos y toda la gente que ha ido sufriendo los efectos del maremoto. En general el tiempo ha estado bastante estable, pero ha habido dos o tres días de mal tiempo, con lluvia. Eso explica que en la comuna de Talcahuano las consultas por infecciones respiratorias agudas han sido mayores que las del año pasado", explicó Ramos.


A pesar de que las infecciones respiratorias han encabezado la lista de preocupaciones sanitarias, en las dos primeras semanas posteriores a la tragedia la atención también estuvo focalizada en las enfermedades intestinales.


Estas últimas, de acuerdo a lo indicado por Ramos, aquejaron principalmente a menores de 9 años y constituyeron la segunda causa de consultas, con una tasa de 2,5 por cada mil habitantes.


Jorge Ramos señaló que el brote de esta patología se debe fundamentalmente por la falta de agua potable, puesto que sólo un 25% de la población de la comuna cuenta con el suministro.


"Son personas que se están consiguiendo agua de camiones aljibes, pero también se están consiguiendo agua de otros puntos, entonces el riesgo que hay ahí por el problema de potabilización aumenta el riesgo de diarrea, sobre todo en niños de 9 años", puntualizó.


Sin embargo, añadió, las enfermadades estomacales han ido quedando en un tercer lugar, debido a que en los últimos días la población ha comenzado a sentir con fuerza los efectos sicológicos que dejaron el terremoto y maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?