EMOLTV

Piñera ante críticas de la oposición: "El plan de reconstrucción ya está en marcha"

En su visita a la Región del Biobío, el Presidente anunció el programa "Manos a la obra", que entregará bonos a las familias afectadas para la compra de materiales para reparar sus viviendas.

27 de Marzo de 2010 | 12:12 | Emol
imagen

El Mandatario detalló las medidas que se están implementando para superar la emergencia en salud, educaciónm, vivienda y vialidad.

Presidencia

SANTIAGO.- Rechazando enérgicamente las críticas de la Concertación, desde donde acusan al Gobierno de no tener un plan de reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que las medidas para poner de pie al país ya están marcha y anunció la implementación de un bono para la compra de materiales de construcción para las familias que sufrieron daños en sus viviendas.


"El Gobierno no solamente tiene un plan de reconstrucción, tiene un plan que está en plena marcha", indicó el Mandatario al término de la Misa Ecuménica que se realizó esta mañana en la Catedral de Concepción en recuerdo de las víctimas del terremoto.


Recordando que ya están contempladas más de 40 mil viviendas de emergencia y 20 tiendas de campaña para enfrentar la temporada otoño-invierno, a lo que se suma el plan que va a permitir reconstruir y reparar las viviendas que están dañadas.


"Hoy día damos a conocer el plan "Manos a la obra", que consiste en que las familias que han visto sus viviendas dañadas podrán acceder a través de un bono financiado por el Estado material de construcción, para que junto al trabajo de los damnificados inicie la reconstrucción de nuestras viviendas.


Para esta medida, se destinó un fondo especial de 8 mil millones de pesos que será distribuido entre más de 200 mil familias para que tengan sus viviendas definitivas.


Además, sostuvo que ya está en marcha el plan para reconstruir las obras de vialidad comprometidas, con énfasis en las caminos, puentes, puertos y aeropuertos.


Con el objetivo de supervisar de la mejor manera las labores de ayuda, se trasladaron también hasta el Biobío los ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Hacienda, Felipe Larraín; el de Obras Públicas; Hernán de Soliminihac, quienes participaron en una reunión de trabajo con la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.


En cuanto a Educación, Piñera dijo que pese a que más de cuatro mil recintos educacionales fueron destruidos por el terremoto, el 26 de abril todos los niños de Chile estarán de vuelta en clases. En Salud, anunció que tras la destrucción de 79 hospitales, gracias a los centros asistenciales de emergencia "vamos a tener normalizada la atención dentro del mes de abril".


Otras de las medidas inmediatas es que ya está en vías de licitación la reparación del Puente Llacolén y del puente Juan Pablo II. "También se está haciendo la licitación del plan de arquitectura y de ingeniería del nuevo puente Chacabuco".


A ello se suman la puesta en marcha dentro de los próximos días del puente ferroviario y las barcazas para que los vehículos puedan cruzar el puente Biobío.


El Mandatario recalcó que la unidad nacional es clave para ir más rápido y llegar más lejos en el esfuerzo de la reconstrucción y resaltó que "es el momento de hablar con la verdad: el plan de reconstrucción está en plena marcha", reiterando que pese a los complejos momentos que se vivieron, Chile está saliendo adelante.


"Vimos cosas malas, saqueos, vandalismo, pillajes y abusos, pero hemos visto muchas más cosas buenas. La cantidad de heroísmo, generosidad, entrega, compromiso va mucho más allá de lo que el deber llamaba y ha sido emocionante y nos hace a todos sentirnos mucho más orgullosos de ser chilenos", afirmó el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?