EMOLTV

Sepa cómo evitar que el cambio de hora afecte a sus niños

Lo ideal es que se tomen todas las precauciones para evitar que haya problemas con su ritmo biológico, principalmente en cuanto al sueño y comidas.

27 de Marzo de 2010 | 13:11 | Orbe

SANTIAGO.- A partir de las 00:00 hrs. del 3  de abril, el reloj debe ser retrasado en 60 minutos. Sin embargo, algo tan simple como atrasar la hora puede transformarse en un problema para los más pequeños, en  especial para aquéllos entre 0 y 3 años, pues este cambio puede afectar su ritmo biológico, principalmente en cuanto al  sueño y comidas.


Es precisamente en este periodo etáreo donde no existe la  noción de tiempo representacional, sino que su percepción  está determinada por situaciones o eventos ambientales, por  lo cual es recomendable transmitirles frases como "hay que ir a dormir porque está oscuro", explica Verónica Mardones, docente de la carrera Técnico en Educación Parvularia del  Centro de Formación Técnica ENAC.


La experta añade que la mejor forma de explicar este cambio "es a través de simples ejemplos, cuentos o historias, en las  cuales se dé énfasis a la importancia de disfrutar más de la  luz solar y así ahorrar más energía, lo que favorecerá al  medio ambiente".


En el caso de los niños más grandes, la adaptación al nuevo  horario se logra en dos o tres días. Por lo tanto, se sugiere  adelantar en quince a veinte minutos la alimentación y la  hora de acostarse.


Este cambio se debe realizar en forma  progresiva tres días antes del retraso horario, que este año  será el próximo sábado 3 de abril.


De esta manera, ese día el organismo del niño/a estará  fisiológicamente adaptado a la nueva situación. Es importante  considerar que durante esos días previos los niños no  realicen actividades que favorezcan su estado de vigilia;  como ver televisión, videojuegos, jugar a la pelota, etc.,  con el fin de llegar al logro del objetivo en beneficio del  niño.


Como recomendaciones para los padres, Mardones señaló que es  fundamental la tolerancia con los cambios que el niño/a  experimenta.


"Hay que ser capaces de flexibilizar el nuevo horario. Se sugiere construir con los niños rutinas con  actividades tranquilas antes que se acuesten, como bañarlos con agua tibia, contarles un cuento. También se sugiere que  coordinen los horarios con las educadoras del Jardín  Infantil, para que el niño/a vaya viviendo el cambio de  horario de igual forma en la casa y fuera de ella".


En tanto, a raíz del reciente terremoto, muchos preescolares  pudieron haber sufrido cambios conductuales que, sumados a  los trastornos propios del cambio de hora, pueden convertirse  en un problema para los padres.


La docente de ENAC explica que, dada esta situación, muchos  niños se encuentran en un estado de alerta, de inquietud,  inseguridad, irritabilidad y miedo por lo ocurrido. En su  mayoría, esta emociones “fueron transmitidas por algunos  padres ante la imposibilidad de autocontrol o de verse  sobrepasados ante su rol protector, y también por lo que se  vio a través de la televisión".


"Nadie está preparado para tal  evento, por ello es importante que el adulto sea capaz de  transmitir seguridad, serenidad ante el cambio de hora que se  avecina éste debe concebirse como un proceso natural y  necesario en nuestro quehacer diario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?