EMOLTV

Zalaquett da cuenta de avances en centro de Santiago a un mes del terremoto

El alcalde de Santiago explicó que reubicarán a los inmigrantes que viven en cités dañados y que de los 31 colegios afectados, 10 deberían estar en óptimas condiciones para reiniciar clases el 15 de abril.

27 de Marzo de 2010 | 15:46 | Por David Fuentes, Emol
imagen

La comuna de Santiago continúa con serios daños, pero ya existen medidas concretas para su reparación.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A un mes del terremoto que azotó la zona centro-sur del país, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó a Emol los avances en términos de evaluación y reparación de los lugares más dañados de la comuna.


"De las 10 mil viviendas registradas con daños en Santiago Centro, 3 mil de ellas tienen problemas estructurales graves", precisó el alcalde.


Uno de los lugares que se vió más afectado por el terremoto fueron las viviendas de Santo Domingo con Cumming, los llamados "cités", donde decenas de inmigrantes quedaron con sus moradas completamente destruidas.


"Estamos llegando a un acuerdo. Los vamos a reubicar en distintos lugares de la comuna, les vamos a pagar un mes de arriendo, y vamos a arreglar algunos lugares dentro de los próximos días", puntualizó Zalaquett.


Con relación al ingreso a clases de las escuelas con problemas post-terremoto, "de los 31 colegios dañados, 10 de ellos deberían estar en óptimas condiciones para comenzar con normalidad el año escolar el 15 de abril", precisó el jefe comunal.


Frente al caso del Edificio Balmaceda, que tuvo graves daños estructurales y que obligó a sus residentes a evacuarlo, el alcalde adujo que "a los habitantes del edificio afectados se les pagó el arriendo, se les presentó un programa de reparación, y se realizó una reparación provisoria para que el edificio no colapse. Sin embargo, los resultados del estudio aún no han sido entregados a la Municipalidad, para poder determinar si es posible repararlo o no".


En cuanto a los monumentos nacionales y a los templos religiosos, Zalaquett dijo estar "terminando la evaluación de los daños", y que dentro de los próximos días los darían a conocer.


"Estamos en conversaciones con el consejo de Monumentos Nacionales para trabajar en la búsqueda de fondos patrimoniales para la reconstrucción. Por otra parte, estamos funcionando con la ayuda del arzobispado para buscar fondos para la reparación de las 20 iglesias dañadas", especificó.


Precisó cuáles son los sectores de Santiago Centro que aún se encuentran con más daños: "Las zonas más afectadas hasta el momento siguen siendo el sector nor poniente y suroriente, de Avenida Matta hacia el sur".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?