En el aluvión que se produjo en septiembre de 2009, una mujer y su hija de un año perdieron la vida.
El Mercurio.SANTIAGO.- En medio de la disputa en que se encuentran insertos los vecinos de El Arrayán, sector de Lo Barnechea, y la Municipalidad, debido a la responsabilidad del retiro de tierra suelta en la quebrada Huallalolén, que fue afectada por el aluvión de septiembre de 2009, el alcalde Felipe Guevara anunció que esta semana presentarán una demanda contra quienes construyeron ilegalmente.
"Ayer nos juntamos con la gente de ese sector y la Municipalidad va a demandar esta semana a algunos particulares que han intervenido la quebrada y en esa intervención han generado montones de barro en el paso público, de manera muy peligrosa", dijo a Emol el jefe comunal, recordando que se trata de una zona de preservación ecológica.
Durante los últimos días y ante la proximidad de la época de lluvias, representantes de las más de 200 familias que viven en este sector, expresaron su temor puesto que el cauce de la quebrada se encuentra tapado con el material que trajo el aluvión, y la situación puede derivar en una nueva situación similar a la de 2009, cuando una mujer y su hija de un año perdieron la vida.
"Si ellos no hubiesen construido ilegalmente no habría este problema", replicó el alcalde, añadiendo que "ellos generaron la tierra, no es producto del aluvión".
De todas formas, informó que "nosotros vamos a limpiar, pero vamos a exigir que los costos de esa limpieza los asuman los propietarios que ilegalmente han ensuciado el lugar", enfatizó Guevara.
Asimismo, el edil explicó que estas personas dejan la tierra en el espacio público a la espera que alguien la retire, hecho que "no se puede permitir. Esto es ladrón tras el juez".
La acción judicial se suma a la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de los propietarios de varias viviendas por haber construido sobre la cota mil metros sobre el nivel del mar, incumpliendo con las normas vigentes para la ciudad de Santiago.