EMOLTV

Chile se plegó a la "Hora del Planeta" junto a Argentina y Brasil

Edificios emblemáticos como la Torre Entel y el Palacio de La Moneda se oscurieron durante una hora, para sumarse a la iniciativa medioambientalista mundial.

27 de Marzo de 2010 | 22:15 | Emol / Agencias
imagen

El Obelisco de Argentina fue una de las emblemáticas construcciones que apagó sus luces en Sudamérica.

Reuters
SANTIAGO.- Las luces del Palacio de La Moneda y las de la Torre Entel, se apagaron esta noche durante 60 minutos en señal de apoyo a la llamada "Hora del Planeta", una iniciativa mundial para concientizar sobre el cambio climático y los daños al medio ambiente.

Si bien este año no se contó con el apoyo gubernamental a través del Ministerio del Medio Ambiente, debido a la situación que se vive en el país que aún siente los efectos del terremoto del 27 de febrero, algunas iniciativas permitieron que el país se plegara a esta iniciativa que cruzó todas las latitudes.

Varios edificios capitalinos también apagaron sus luces entre las 20:30 y las 21:30 horas, tal como lo solicitó la fundación ambientalista World Wildlife (WWF).

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, destacó que La Moneda haya apagado sus luces para unirse. "Esperábamos que el Gobierno también pudiera hacer un gesto, comprendiendo eso sí que su foco principal esta puesto en la zona del desastre, por lo cual valoramos que la casa de Gobierno se haya sumado", afirmó.

"Ahora viene el momento de evaluar lo que fue esta iniciativa para determinar cuántos hogares apagaron sus luces durante esta 'Hora del Planeta', pero sentimos que la adhesión ha sido al menos muy similar a la que tuvimos en 2009, a pesar de que este año nuestra campaña fue muy breve y austera, pero con un empuje tremendo por parte de la ciudadanía", agregó.

De Argentina a Brasil a oscuras

El Obelisco y otros monumentos de Buenos Aires también apagaron sus luces para respetar la "Hora del Planeta, una oscuridad que en algunos sectores fue desplazada con la presencia de centenares de velas encendidas formando un enorme número 60 en el suelo, en símbolo de los "60 minutos de respiro".

La Pirámide de Mayo, en la histórica Plaza de Mayo, el puente de la Mujer, en el barrio de Puerto Madero, el más nuevo de la capital argentina, y varios monumentos emblemáticos de la ciudad, apagaron su iluminación por una hora.

Asimismo, medio centenar de empresas, entre ellas varios centros comerciales y restaurantes de cómida rápida, se comprometieron a seguir el mismo camino. Otras ciudades argentinas, como Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, la más austral del mundo, también se plegaron a la "Hora del Planeta".

La imagen del Cristo Redentor del monte Corcovado, en Río de Janeiro, y el Teatro Amazonas de Manaos, fueron algunos de los puntos turísticos que en 72 ciudades brasileñas se sumaron a la Hora del Planeta y apagaron las luces como protesta pacífico contra el calentamiento global.

En Río de Janeiro, las playas de Ipanema y Copacabana fueron otros de los lugares en donde apagaron las luces, mientras que en el Jardín Botánico carioca, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, encabezó el acto principal de la jornada.

Los mercados de Ver-o-Peso y Sao Bras de Belén; el puente colgante Agua Estaiada, el estadio Pacaembú y el Parque de Ibirapuera de Sao Paulo, y el Congreso Nacional en Brasilia también participaron en la jornada que incluyó a 19 de las 27 capitales brasileñas.

En varias ciudades de Paraguay, sus habitantes se sumaron a la campaña mundial "La Hora del Planeta" apagando las luces por 60 minutos este sábado como un simbolismo que busca aplacar el calentamiento global.

El Palacio de Gobierno y otras instituciones públicas, además de varias decenas de entidades privadas, entre ellos grandes centros de compras, apagaron sus luces y encendieron velas para solidarizarse con la campaña.

Nueva York no apagó el Times Square

Nueva York se sumó a la jornada mundial contra el calentamiento climático apagando la iluminación de varios de sus rascacielos emblemáticos como el Empire State o el Chrysler, pero la mayoría de los carteles luminosos de Times Square permanecieron encendidos.

Otro de los edificios más famosos de Manhattan y según muchos neoyorquinos el más bello, el Chrysler, también situado en la zona céntrica (Midtown), oscureció para la ocasión los arcos art-deco que coronan su vértice de acero.

Varios de los puentes que cruzan el East River hacia Queens y Brooklyn apagaron la iluminación decorativa en gesto de solidaridad. El edificio principal de las Naciones Unidas también permaneció oscuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?