EMOLTV

Poder Judicial del Maule lidera daños a nivel nacional a raíz del terremoto

El colapso total del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, se suma a los daños severos registrados en la infraestructura de los tribunales de Constitución, Cauquenes y Curicó.

28 de Marzo de 2010 | 20:17 | Orbe

TALCA.- Tras el colapso total del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, y sumando los daños  severos registrados en la infraestructura de los tribunales  de las comunas de Constitución, Cauquenes y Curicó, el poder  judicial maulino lidera el ranking de pérdidas a nivel  nacional tras el terremoto del 27 de febrero.


Así lo estableció un informe oficial elaborado por la corporación administrativa del Poder Judicial.


El documento  se elaboró luego que una comisión de expertos, encabezada por  el director nacional de dicha entidad, Miguel Sánchez, recorriera seis regiones desde Valparaíso a Temuco. La evaluación concluyó que los daños a nivel nacional bordean  los 12 mil millones de pesos.


En este sentido, la evaluación  indica que, en el caso de la jurisdicción del Maule, las  pérdidas son de tres mil 550 millones de pesos, cifra que  incluye casi en su totalidad el edificio de la Corte de  Apelaciones de Talca, además de las pérdidas en  infraestructura de los juzgados de otras tres comunas.


Se trata, en definitiva, de la cifra más alta de todo el  país, seguida por Concepción, Santiago y Valparaíso. De  hecho, según el mismo informe en el caso de Talca el avalúo  de los recursos que se exigirán en faenas de reparación mayor  es de dos mil 860 millones de pesos; en reparaciones medias  es de 415 millones; y en reparaciones menores alcanza a 275  millones de pesos.


Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Talca,  Cristóbal Peña, señaló que basta una apreciación visual en  los principales edificios judiciales de Talca y de la región  para constatar daños muy cuantiosos, subrayando que “las  señales que hemos percibido, específicamente de la Corte  Suprema, es que los daños estaban concentrados en Santiago,  lo mismo que un informe de operatividad que se publicó en la  página web del poder judicial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?