El Presidente visitó hoy la comuna de Lo Prado, en compañía de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y algunos parlamentarios.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy la segunda etapa del plan de emergencia que desplegará el gobierno destinado a la construcción y reparación de viviendas, el cual beneficiará a 195.950 familias vulnerables y de clase media.
"Hemos establecido un criterio de elegibilidad que va a contemplar dos tipos de subsidios entre los años 2010 y 2011. El primero es un subsidio para la construcción o reconstrucción de las viviendas que sufrieron pérdida total y un subsidio para reparar las viviendas que fueron dañadas por el terremoto y maremoto", indicó el Mandatario en la comuna de Lo Prado, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Según informó, el programa contempla un gasto total de 2.543 millones de dólares. "El Ministerio de Hacienda nos ha reasignado recursos para poder trabajar. Estas son herramientas adicionales que van destinadas a las personas que han sufrifo daños por el terremoto", explicó, por su parte, la ministra.
El programa de viviendas definitivas permitirá reconstruir 133.994 casas, mientras que el plan de reparación beneficiará a 61.956 casas dañadas.
Respecto a las viviendas definitivas que se levantarán en las zonas costeras, Matte aseguró que "serán de muy buena calidad y los dueños de éstas podrán optar al material utilizado, ya sea madera o paneles".
"El gobierno tiene plena conciencia del tremendo daño que ha causado este terremoto y maremoto a cientos y miles de familias de este país y que va a hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance y que no va a omitir ningún sacrificio para poder prestar una ayuda oportuna, eficaz a las familias que más lo necesitan", agregó el Presidente.
Piñera recalcó que esta segunda etapa "busca prepararnos para que este invierno encuentre a todas las familias damnificadas con un manto de protección básico compatible con su dignidad y que les permita empezar a ponerse de pie".