SANTIAGO.- Hoy asumió como nuevo director nacional de Gendarmería el general (r) de Carabineros Iván Andrusco Aspé, nombrado en el cargo el jueves pasado en reemplazo del abogado Alejandro Jiménez.
Durante el cambio de mando, efectuado hoy, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, remarcó que el nuevo director deberá llevar adelante la reconstrucción de penales afectados por el terremoto y materializar la recién promulgada ley que moderniza Gendarmería –que, entre otros puntos, incluye la ampliación de la planta en seis mil funcionarios y que en 2009 provocó una importante movilización del sector-.
"Vienen tiempos duros de trabajo. Ustedes saben mejor que yo cómo el terremoto azotó las regiones del Maule y Biobío. Hay que enfrentar este problema con un plan de cortísimo plazo. Tenemos que hacernos cargo de cómo reordenamos la población penal de manera de superar esta situación", señaló el secretario de Estado.
Añadió que el nuevo director deberá "seguir profundizando la labor de modernización de Gendarmería, contribuir a la profesionalización creciente de sus funcionarios, mediante la nueva ley recién promulgada, y preocuparse también de fortalecer las labores de reinserción".
En tanto, Andrusco manifestó que "asumo la dirección de Gendarmería con entusiasmo, trabajo, dedicación y profunda convicción de que mi experiencia en el servicio público, un liderazgo cercano y la transparencia de mis actos, contribuirán a impulsar una creciente profesionalización y modernización de la institución".
Recordemos que los gremios de Gendarmería se mostraron divididos ante la nominación de un ex carabinero como máxima autoridad de la institución. Dos de las agrupaciones –ANOP y Adiptgen– consideraron que la designación es un "desprecio" o "falta de respeto" hacia el personal de Gendarmería.
Mientras que la Anfup espera darle tiempo para evaluar su desempeño y la Ansog respaldó el nombramiento en base al currículo y la trayectoria de Andrusco.
El nuevo director
Iván Andrusco se desempeñó por más de 30 años en Carabineros, especialmente en labores operativas. Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1974 y se graduó con la especialidad de Mando Estratégico y Gestión de Recursos Financieros.
Fue jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) a nivel nacional y jefe del Departamento de Investigación Delictual OS-9. En 2004 fue ascendido a general y designado jefe de la VIII Zona de Carabineros de Biobío. Se acogió a retiro en 2006.