Los dirigentes opositores acordaron cambiar el foco de la cita, de tal manera que la reconstrucción del país sea el tema principal.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- Al término de una extensa reunión celebrada este lunes en la sede de la DC, los líderes de los partidos de la Concertación confirmaron la realización de su cónclave para el próximo 12 de abril y ratificaron la participación de los cuatro ex presidentes de la República que pertenecen al conglomerado.
El día de la reunión había sido puesto en duda debido a que la ex Mandataria Michelle Bachelet tenía programado asistir a una conferencia organizada por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que se efectuará en esa misma fecha.
Sin embargo, la ex gobernante decidió modificar su agenda para intervenir en el acto concertacionista, cuyo objetivo central fue modificado este lunes por los dirigentes de las colectividades.
Si bien en un principio la reunión tenía como fin analizar la derrota electoral y definir su rol de oposición, ahora el eje será la reconstrucción del país, ya que consideran que el Gobierno carece de un plan de acción específico al respecto.
"Será una jornada de trabajo que va a reunir no sólo a nuestros principales dirigentes, sino también a aquellos expertos y personas que habiendo tenido responsabilidades importantes en distintos ámbitos en los gobiernos de la Concertación, van a asociar su esfuerzo en las comisiones de ese día", adelantó el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.
Críticas a Bachelet
De paso y tras conversar con su par del Partido Socialista, Fulvio Rossi, el diputado matizó sus críticas a la ex mandataria, surgidas luego que ésta señalara a The Clinic que "no todos en la Concertación supieron leer lo que mi candidatura representaba y lo que la gente buscaba al apoyarme", y que si se hubiera entendido eso, "sin duda habría habido más opciones de posibles candidatos".
Aunque el viernes Latorre respondió a las declaraciones de Bachelet diciendo que "sería bastante mezquino decir que la responsabilidad central de la derrota estuvo en los partidos" y que "el ejercicio y la tarea de gobierno fue la que llevó a la Concertación a perder la elección", hoy aseguró que nunca entregó una opinión que fuera crítica a la ex presidenta.
Según el líder de la DC, el de Bachelet fue "uno de los mejores gobiernos de la Concertación, sin perjuicio que en algunos aspectos, en algunas iniciativas o en algunos temas en particular (…) pueden haber habido criterios distintos".