EMOLTV

Comunas aún no remueven todos los escombros a horas del "Día del Joven Combatiente"

Cerro Navia todavía debe limpiar un 25% del material de las calles interiores del sector de la cuenca antigua de la comuna. En Huechuraba “misteriosamente” aparecieron nuevos residuos.

29 de Marzo de 2010 | 16:27 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Este fin de semana, Huechuraba retiró cerca de 700 metros cúbicos de escombros.

Alex Valdes, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que comiencen las manifestaciones que conmemoran el “Día del Joven Combatiente” y que recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo en 1985, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, reconoció que la cantidad de escombros que dejó el terremoto y que aún no se remueven es un aspecto preocupante para esta noche.


"Hay una conciencia plena de que éste es uno de los factores de riesgo (...). Obviamente no hay un cien por ciento de control sobre ellos y Carabineros está muy consciente del tema. Es uno de los factores que nos preocupan y vamos a hacer todo lo posible para que no suceda nada", aseguró Bown a Emol.


Para la jornada de hoy -la primera del nuevo Gobierno, el cual anunció actuar con "mano dura"- , 13 mil efectivos entre Fuerzas Armadas y Carabineros, saldrán a las calles para resguardar el orden en los sectores más conflictivos, como Villa Francia, Lo Hermida, Peñalolén y La Pincoya.


La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, recalcó que si bien hasta el fin de semana la Municipalidad había retirado cerca de 700 metros cúbicos de escombros, hoy aparecieron nuevos puntos, presumiendo que estos podrían ser intencionales.


"El problema es que la gente comenzó a sacar (los escombros) más tarde y además, a mí no me consta que haya gente que conscientemente no haya querido sacarlos. Estamos a un mes del terremoto y que aparezcan así como si nada es como extraño", dijo Plaza.


En la comuna de Estación Central, donde cada año Villa Francia se transforma en un campo de batalla, el alcalde Rodrigo Delgado precisó que si bien el retiro de escombros ya está controlado, durante las últimas horas han sucedido situaciones anómalas.


"Las últimas apariciones de escombros, obviamente están ligados a esta fecha, pero tuvimos una situación que podría ser más extraña, un camión depositó algunos neumáticos usados en un sector de General Velásquez. Hay situaciones que tienen relación con lo que puede ser lo de la noche", comentó Delgado.


Pese a ello, reconoció que todavía hay algunos puntos por limpiar, pero que en el transcurso de la tarde, se deberían cumplir las metas fijadas por la Intendencia.


Asimismo, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, afirmó que todas las avenidas conflictivas ya están sin escombros, sin embargo, aún hay calles interiores de la cuenca antigua de la comuna –la zona más dañada por el terremoto- que todavía tienen restos de derrumbes.


"Aún nos quedan calles interiores, en las que estamos trabajando y lo haremos hasta las siete de la tarde (...). Nos queda como un 25% de material, pero en las calles sólo va a quedar adobe, que no puede ser utilizado para nada que no corresponda", precisó Plaza.


El "espaldarazo" de Piñera a las policías


Respecto a la inédita visita que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera a la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, la subsecretaria de la Institución Carol Bown, calificó el encuentro como un "espaldarazo" a las policías que deberán resguardar la seguridad pública esta noche.


"Ayer se le mostró (al Mandatario) todo el plan de acción. El Presidente, al igual que yo, va a estar monitoreando la situación todo el día en las distintas unidades. Él quiere estar pendiente de todo lo que pueda mejorar la situación de Carabineros y la estabilidad social durante este día", recalcó Bown.


Sobre el caso de la menor baleada en el ojo el año pasado en la comuna de Pudahuel, presuntamente por un carabinero, la subsecretaria aclaró que siempre pueden suceder situaciones dramáticas, pero que “no van a dejar de actuar de cierta forma, sólo por el hecho de que haya ocurrido algo lamentable”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?