SANTIAGO.- "Él acumulaba mucha basura. La señora y las niñas tenían que pasar de lado para poder entrar a la casa. También había plaga de ratones. Esto se veía venir", afirma Patricia Román, vecina de Sinforiano Madariaga (72), dueño de la casa que esta madrugada se incendió, causando la muerte de su hija, de 45 años, y dos de las hijas de ésta, en la población La Portada de San Bernardo.
Otro vecino, Raúl Gutiérrez, señaló que Madariaga siempre acopiaba cartones, botellas plásticas y basura, por lo que él debió levantar un muro de ladrillos entre su casa y la de éste.
La alcaldesa de esa comuna, Nora Cuevas, quien calificó el hecho como "una desgracia", señaló que había varias denuncias sobre esta situación, pero explicó que la ley es muy frágil para ese tipo de casos.
Por su parte, el dueño de casa se defendió de las críticas señalando que él vive de la venta de botellas, diarios, cartones y otras especies, que sabía que había sido denunciado en el municipio, pero que nadie le ayudaba.
El incendio se inició, por causas que se investigan, en la casa donde Madariaga pernoctaba junto a su hija Margarita y las tres hijas de ésta: Dominique (7), Carla (15) y Milenka Ferreira (17).
A raíz de las llamas, fallecieron en el interior la mujer, Dominique y Carla, quienes quedaron atrapadas entre los escombros de las llamas.
Hasta el lugar acudieron decenas de vecinos que intentaron ingresar al domicilio, pero no pudieron debido a la gran cantidad de botellas, cartones, fierros, diarios y maderas, entre otras especies que había acumuladas en la parte delantera de la casa, y que ayudaron a que las llamas se extendieran rápidamente por la vivienda.
El dueño de casa relató que se despertó por los gritos de su nieta mayor, con quien logró escapar a la casa de una vecina. Pero el resto de su familia no tuvo la misma suerte.
"Me llamó mi nieta. Salimos a la parte de atrás, pero volví a ver a mi hija. La encontré en el baño y le dije 'vamos' y salí, pero ella en vez que salir al patio, se fue hacia la puerta de la calle. Después la busqué y me di cuenta de que no había salido", relató Madariaga.