El senador PS Fulvio Rossi, sostuvo que ''las garantías constitucionales hay que preservarlas y cuidarlas''.
Carlos Padilla, El Mercurio.SANTIAGO.- Los cuatro líderes de los partidos de la Concertación rechazaron la reposición del toque de queda en la Región del Biobío para esta jornada de conmemoración del "Día del Joven Combatiente", calificando la medida como "excesiva".
Al término de su tradicional reunión de los lunes, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que "hay que tener cuidado cuando se utilizan las medidas de excepción en democracia. Me parece un exceso y debiéramos tener mucho cuidado".
La opinión fue compartida por la líder del PPD, Adriana Muñoz, quien señaló que "las normas que se han dictado son específicamente para la situación de catástrofe que estamos viviendo", por lo que, a su juicio, "extrapolar esas medidas, que hemos estado todos de acuerdo, a una situación de emergencia política en Concepción, es abusar un poco de la confianza que hemos entregado".
En tanto, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, sostuvo que "las garantías constitucionales hay que preservarlas y cuidarlas, abusar de herramientas que tiene el Presidente para enfrentar una catástrofe nos tiene que hacer reflexionar".
Por su parte, el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que el Gobierno tiene que tener prudencia, porque "cuando (el Presidente) concurre a una reunión con las Fuerzas Especiales de Carabineros y lo hace con publicidad (...), cuando anticipa medidas de excepción, muchas de ellas aparecen para mucha gente como medidas de provocación".
Según informó hoy el jefe de plaza de la Región del Biobío, general Guillermo Ramírez, la restricción de circular regirá en toda la región, entre las 21.00 horas de este lunes y las 5.00 horas del martes.
Las autoridades habían levantado el toque de queda en esa zona a partir del viernes pasado, lo que provocó que los locales y la vida nocturna volvieran a activarse. Sin embargo, la policía solicitó que la disposición fuera repuesta durante esta fecha, para contribuir a mantener el orden.