SANTIAGO.- Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI) extraditará al ciudadano peruano Germán Faustino Varón Palacios (28), luego que la Corte Suprema autorizara en el año 2009 su detención por encontrar atendible el requerimiento realizado por las autoridades limeñas.
En febrero de 2001, en la ciudad de Virú, el imputado participó en el robo con violencia en contra de Antonio Alamiro Gutiérrrez Sánchez, quien en ese momento tenía 45 años, y que falleció producto de las lesiones provocadas con arma cortante.
A consecuencia de este delito, las autoridades policiales peruanas iniciaron la investigación deteniendo a los responsables, quienes permanecieron en prisión preventiva durante seis meses, saliendo posteriormente en libertad, con medida cautelar de firma mensual en dependencias del Juzgado de Trujillo.
A los tres meses de libertad, Germán Varón dejó de firmar eludiendo la obligación dictada por este tribunal y se trasladó por rutas rurales a Chile, donde ingresó por un paso fronterizo no habilitado, permaneciendo oculto en varios domicilios a lo largo de la zona norte, para luego trasladarse junto a su pareja a la ciudad de Santiago. Aquí se ocultó por ocho años, utilizando como último domicilio una pieza subarrendada en Macul.
El año 2006, Interpol Chile recibió un requerimiento desde Lima, con el fin de ubicar a Germán Faustino Varón Palacios y proceder a su extradición.
Lo anterior motivó el despliegue de los detectives de Interpol Santiago, quienes lo ubicaron y detuvieron en agosto del año 2009, quedando desde ese día a la espera de la extradición que se materializará mañana, martes, a las 03:00 hrs. de la madrugada, por cuanto concurrieron a este país funcionarios policiales limeños a concretar este traslado, con el apoyo de funcionarios de esta OCN Interpol.