EMOLTV

Disminuyen esperanzas de encontrar a desaparecidos de Juan Fernández

Hoy culmina la búsqueda con robot submarino. Armada deberá evaluar si pone fin a la labor.

30 de Marzo de 2010 | 00:32 | Por Álex Delgado, El Mercurio
imagen
Armada de Chile

JUAN FERNÁNDEZ.- Cada día que trascurre sin obtener resultados positivos disminuyen las esperanzas de poder encontrar los cuerpos de las seis personas desaparecidas, presumiblemente en la bahía de Cumberland, tras el tsunami que azotó la isla de Juan Fernández.

El trabajo que se está desarrollando hace 8 días, y que culmina hoy, está siendo realizado por un robot submarino -el ROV Proteus 500- y un sonar de rebusca lateral que la Armada dispuso para la tarea.

Las labores de exploración estaban programadas para cinco días pero el afán por obtener resultados positivos hizo que el plazo se prorrogara. Los profesionales de la empresa Diving Services que operan el sonar y el robot submarino, junto a personal de la Armada, han buscado los cuerpos en los sectores de El Pangal, Puerto Inglés, Playa Larga, Puerto Francés y en la bahía de Cumberland, en jornadas de 10 horas diarias. Hasta el momento sólo han encontrado techos, balones de gas, tubos de oxígenos, madera, árboles, ropa, una billetera y hasta una camioneta.

"La mitad de lo que destruyó el tsunami está en el agua. Este no es el mejor escenario para la búsqueda", explicó Alejandro Fernández, operador del ROV Proteus 500. Para el profesional, las posibilidades de tener éxito en la empresa, luego de un mes de ocurrido el fenómeno natural que azotó las costas de archipiélago son bajas.

"La vida marina aquí es muy agresiva. Además, no sabemos si las fuertes corrientes se llevaron los cuerpos fuera de la bahía", indicó.

Por su parte, los familiares de las personas desaparecidas también están perdiendo las esperanzas.

"Ellos saben, por la experiencia que tienen, que después de un mes es difícil encontrarlos por la gran cantidad de cangrejos y otras especies marinas que habitan en la bahía. Quizás pueda haber restos óseos", manifestó el capitán de puerto de Juan Fernández, suboficial Héctor Saldías.

Respecto a la posibilidad de continuar con la búsqueda más allá del plazo fijado, la autoridad marítima es clara. "Es el alto mando de la Primera Zona Naval el que tendrá que evaluar si se prosigue con la búsqueda. Por el momento se están haciendo todos los esfuerzos para tener resultados positivos para los familiares", afirmó el capitán de puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?