EMOLTV

Invierno sería menos lluvioso que el anterior en regiones afectadas por terremoto

La retirada del Niño hará que este año las precipitaciones estén dentro del rango normal. Las primeras lluvias se esperan para abril, según el pronóstico la Dirección Meteorológica.

30 de Marzo de 2010 | 16:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Muchos damnificados por el terremoto tendrán que enfrentar el invierno sin viviendas definitivas.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos este invierno no será particularmente lluvioso en las regiones más afectas por el terremoto que azotó a la zona centro sur, donde miles de damnificados temen no poder contar para esa época con un techo capaz de protegerlos de las precipitaciones, que suelen ser frecuentes en esa zona.


Al respecto, el jefe del departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica, Jorge Carrasco, indicó que, según el pronóstico que realizaron, se espera que las condiciones del tiempo sean "normales" en la zona centro sur durante este otoño e invierno. Esto se debe a que el fenómeno del Niño –que provoca estaciones más lluviosas– se encuentra debilitado y en retirada.


El panorama esperable para el invierno de este año difiere de 2009, que sí contó con la influencia del fenómeno del Niño a partir de junio, lo que ocasionó una estación ligeramente más lluviosa que lo normal. "El año pasado, con una situación de Niño a mediados de invierno, el año terminó ligeramente sobre lo normal en la zona centro sur del país. Y este año la probabilidad apunta más hacia un año normal", explicó Carrasco.


Detalló que un año normal en cuento a precipitaciones se traduce concretamente en que durante el mes de abril se espera que se registren dos a tres episodios de lluvias en las regiones Sexta, Séptima, Octava. Dichas precipitaciones debieran registrarse a partir de la segunda quincena del mes.


Mientras que en los meses posteriores, conforme se ingresa al invierno, dichos episodios debieran aumentar a entre 3 y 4 al mes. "Serán precipitaciones de características normales. No esperamos grandes aluviones. Cuando estamos con Niño, los eventos de precipitaciones tienden a ser más y de mayor duración, pero como estamos saliendo, descartamos esos grandes eventos", indicó.


En cuanto a Santiago y la Región Metropolitana, precisó que durante un año normal en abril por lo general se presenta al menos un evento de precipitación, el que suele ocurrir hacia fines de mes.


Las máximas serán un poco más elevadas


El jefe del departamento de Climatología indicó además que para este otoño e invierno también se espera que las temperaturas estén dentro de los rangos de un año normal en la zona centro sur.


No obstante, señaló que las máximas tenderían a estar "un poco sobre lo normal", en especial en las zonas interiores de las regiones, aunque dicha diferencia no será tan notoria para la población. Mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán dentro de los rangos normales.


Para formarse una idea, el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica, detalló que durante abril en la Sexta Región la temperatura máxima promedio es de 20º y la mínima 6º; mientras que en mayo la máxima es de 16º y la mínima de 5º. En la Octava, en tanto, la máxima en abril es de 18º y la mínima 8º; y en mayo la máxima 16º y la mínima 5º, en promedio.

Habrá buen tiempo en Semana Santa



Para este fin de semana largo se esperan buenas condiciones del tiempo para la zona centro sur y en el litoral de la Quinta Región, que se presentarán, en general, despejado y sin precipitaciones.


 


Santiago estará despejado entre el viernes y el domingo, con máximas entre 24º y 26º, y mínimas en torno a los 11º. Un panorama similar habrá en la zona centro sur -entre la Séptima y la Octava Región- donde estará despejado, con máximas de entre 24º y 26º, y mínimas entre 8º y 10º.


 


En tanto, el litoral de la Quinta Región, otro de los detsinos preferidos en esta fecha, estará nublado por la mañana variando a despejado durante el día, con máximas cercanas a los 21º y mínimas de 13º.