EMOLTV

Patricio Walker advierte "terremoto económico" por reducción de presupuestos regionales

"La Moneda le está cuidando el bolsillo a todos los empresarios que podrían hacer un aporte adicional con un royalty o un impuesto que no afecte a la clase media", acusó el senador.

30 de Marzo de 2010 | 13:50 | Emol
imagen

Según el senador, el Estado hoy tiene la holgura para contratar algún crédito y no reducir los presupuestos regionales.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Un firme rechazo al anuncio del gobierno de realizar recorte s en los presupuestos de las regiones menos dañadas por el terremoto, para reunir el dinero necesario para la reconstrucción que demandan las zonas más dañadas, expresó hoy el senador DC Patricio Walker.


A juicio del parlamentario, la medida es un "error garrafal", tomando en cuenta que hoy el Estado de Chile no cuenta con deuda pública y tiene suficientes recursos producto de las reservas del país en bonos y depósitos.


"Hoy el país tiene la holgura para contratar algún crédito que se pueda pagar en el tiempo, y la posibilidad de subir los impuestos mientras se pagan esos créditos para poder financiar parte de la reconstrucción. Inclusive con los recursos adicionales del precio del cobre se podría actuar", afirmó.


Según indicó Walker, en la región de Aysén el gobierno está sacrificando el 30% de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, en una zona que depende en un 80% de la inversión pública.


"Están provocando claramente un terremoto económico y social. Va a haber desempleo, no se va a aprobar ningún proyecto que se ejecute para el Bicentenario en la Región de Aysén y eso probablemente va ocurrir en el resto de las regiones no terremoteadas, por eso creemos que el gobierno está aplicando un modelo económico neoliberal otodoxo que nos hace recordar lo que hicieron los Chicago Boys", agregó.


El senador sostuvo que "si el gobierno insiste, el Senado deberá realizar una sesión especial para exigirle al Ministro de Hacienda, que no persevere en esta medida".


"Si el gobierno no entiende nos va a obligar a actuar como una oposición dura y firme, probablemente va significar un cambio de actitud de quienes representamos las regiones de Chile", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?