SANTIAGO.- Ante la gran cantidad de proyectos que postuló al fondo de reparación de escuelas –en total 1.226, equivalentes a $25 mil millones–, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció la decisión de elevar el monto destinado a ese fin desde los $10 mil millones iniciales a $15 mil millones.
"Vamos a suplementar ese fondo porque los proyectos que se presentaron exceden a los recursos que se habían presentado", explicó el secretario de Estado, indicando que los recursos adicionales están siendo aprobados por el Ministerio de Hacienda.
El ministro de Educación añadió que de los proyectos presentados, se le dio prioridad a las iniciativas de "rápida ejecución", es decir, las que permitan el ingreso a clases antes del 26 de abril.
Respecto de los colegios que no quedaron seleccionados para acceder al fondo, Lavín explicó que, debido a la gravedad de los daños, sus propuestas exceden el tiempo de reparación presupuestado por el ministerio. No obstante, puntualizó que "les vamos a dar una segunda mirada".
Los resultados de las postulaciones -que se cerraron el domingo pasado- serán dados a conocer esta noche a los beneficiados, mientras que mañana se informarán públicamente.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, valoró la decisión de Lavín, afirmando que "el fondo de los $10 mil millones ha quedado claramente demostrado que es insuficiente, por lo que me parece interesante el planteamiento del ministro de aumentar esas partidas".
También se mostró conforme con las "flexibilizaciones presupuestarias que el ministerio de Educación autorizó por esta vez para que los alcaldes puedan utilizar ciertos recursos para continuar reparando los colegios".
No obstante, Arriagada instó a las autoridades a pronunciarse respecto al monto que se destinará para la reconstrucción completa de los establecimientos, ante la grave situación que atraviesa la educación pública.
Los anuncios fueron realizados tras una reunión que sostuvo el titular de Educación, Joaquín Lavín, con el presidente de la ACHM, Claudio Arriagada, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.