EMOLTV

Quintana espera que ex Presidente Lagos no se involucre en competencia interna del PPD

El senador PPD, aspirante a presidir la mesa del partido, sale al paso de la candidatura que hoy oficializó Carolina Tohá, quien cuenta con el apoyo del ex Mandatario.

30 de Marzo de 2010 | 18:47 | Emol

SANTIAGO.- El senador PPD Jaime Quintana asegura que no le teme a la dura competencia que lo enfrentará a Carolina Tohá en junio próximo, pero no oculta su inquietud ante la posible influencia que el ex Presidente Ricardo Lagos pueda ejercer en las elecciones internas del partido.


Y es que el ex Mandatario ha promovido abiertamente la postulación de la ex ministra y ex generalísima de la campaña de Eduardo Frei.


"Uno piensa que los ex Presidentes debieran estar por sobre esta contingencia de los partidos", sentencia el legislador en entrevista con Emol. "Siento que Lagos es un patrimonio de todos", añade, al tiempo que expresa su esperanza de que el ex gobernante finalmente "no se involucre mucho en la interna".


Asimismo, aunque destaca que la ex diputada tiene todo el derecho a lanzar su carrera por la presidencia del PPD, coincide con Pepe Auth en que el partido "debe cuidar su liderazgo", considerando que Tohá podría convertirse en una futura postulante a La Moneda.


"Creo que su liderazgo es emergente, genera mucha adhesión ciudadana y es un liderazgo que el partido tiene el deber de preservar (...) Yo siento que presidir un partido ni en éste ni en otro caso ha sido un trampolín para un mejor posicionamiento para una elección presidencial", afirma Quintana.


El senador además no descarta que de aquí a junio pueda surgir otro candidato para dirigir la mesa y confía en que se genere un debate abierto, que devuelva al partido el vínculo que ha perdido con la ciudadanía.


"Siento que mientras menos reuniones privadas y mientras más reuniones de cara a la ciudadanía tengamos, más fácil va a ser devolver esa conexión que los partidos han perdido especialmente a la luz de los resultados de la última elección presidencial", manifiesta.


Una tarea que según Quintana implica un cambio radical en la dirigencias que no sólo pasa por la renovación de rostros, sino también por reformas más profundas en la conformación de las cúpulas.

"Me parece bien que un partido de la oposición que aún no define su rol en esta ocasión tenga competencia. Me parece absolutamente normal que se empiece a definir el escenario en el cual se va a llevar adelante la elección del 27 de junio"


Fortalezas frente a Tohá:


"Tengo gran cariño y admiración por Carolina, por lo que representa su liderazgo, desde luego traspasa las fronteras del Partido Por la Democracia, y si ella ha tomado la decisión de competir, me parece que es muy normal. En el PPD la democracia interna se ha practicado desde su fundación y no podemos actuar como la UDI, que durante todos los años que fue oposición no hizo elecciones internas. Creo que al PPD y a la Concertación le hace bien esto, pero lo que me motiva es poder abrir un debate".


"Siento que mientras menos reuniones privadas y mientras más reuniones de cara a la ciudadanía tengamos, más fácil va a ser devolver esa conexión que los partidos han perdido especialmente a la luz de los resultados de la última elección presidencial. Mucho tiempo en el poder nos dejó sin esa conexión, ese vínculo, esa capacidad de representar las demandas ciudadanas del Chile de hoy, no de los '90, y mi candidatura tal vez es expresión de ese descontento".


-Comparte idea de Tohá de devolver al PPD a la ciudadanía?


"Sin lugar a dudas tenemos mucha sintonía en el diagnóstico, probablemente a la hora de buscar y profundizar en las causas haya algunos matices y por eso es que tenemos que aprovechar cada espacio de debate. El cónclave porbablemente va a estar más orientado a la reconstrucción, y en buenahora, porque tenemos mucho que decir. Junto con ello tenemos que abrir una discusión mucho más profunda que diga hasta dónde queremos ir, qué tipo de oposición vamos a ser, pero qué tipo de Concertación es la que vamos a tener al término de este debate. Seguramente va a tomar más tiempo que lo que va a significar las campañas internas de los partidos".


"Yo no estoy disponible para ir a un debate que deje las cosas tal como estaban hasta el 13 de diciembre pasado. A mí lo que me motiva es concurrir a un proceso refundacional de la Concertación, no estoy por las mismas caras en los partidos y para que tengamos el mismo discurso y tomemos las mismas decisiones tal como se ha hecho en el pasado".


"No he estado nunca en la mesa del PPD, nunca he ocupado un cargo unipersonal, por lo tanto soy menos parte de la elite en general de la Concertación".


-En ese sentido cree que eso lo diferencia de la ex ministra? Su rostro es más nuevo?


"No creo que esa sea la diferencia. Espero que si las hay se den en el contexto del debate acerca de dónde queremos que este país avance, hacia dónde queremos que la Concertación avance y cuán profundas queremo que sean esas transformaciones en la Concertación. Yo espero que esas transformaciones que debe experimentar la Concertación sean de verdad muy radicales". No está sólo por renovación de rostros, sino q sea algo más profundo, un cambio generacional verdadero.


-Teme la irrupción de otra candidatura?


"No podríamos descartar algo así, vamos a ver cómo se va a ir posibilitando este cuadro en los próximos días y semanas, y quiénes van a ir adscribiendo, apoyando una u otra fórmula. Por de pronto nosotros hemos definido nuestra candidatura como una candidatura de integración, donde hay gente con trayectoria, pero también hay mucha gente que nunca ha ocupado cargos en el partido, hay gente de regiones -yo de hehco provengo de regiones (y si es elegido dice q será el primer pdte "auténticamente" de regiones)".


Rconoce q la carrera no es fácil, como tampoco lo fue la senatorial, donde no era el favorito. "De tal forma que no tengo temor a las competencias. Espero que sea una competencia fraternal, de debate. Creo que hay muchos temas que hoy día obligan de parte nuestra un pronunciamiento claro y e slo que aspiramos a hacer en los próximos meses".


Recordó q con Tohá fue compañero de bancada durante dos periodos, "fue un aporte notable en muchísimos temas" y "es un liderazgo que el PPD debe cuidar".


"Si finalmente resulto eleguido, vamos a seguir protegiendo, cuidando y proyectando liderazgos como el de Carolina y otros que el partido tiene y que son muy relevantes".


-Cuando dice q es un liderazgo q se debe cuidar, está coincidiendo con Pepe Auth en cuanto a q lo más indicado es que no se postule como pdta del partido porq en el fondo se podría perder?


"Yo siento que presidir un partido ni en éste ni en otro partido ha sido un trampolín para un mejor posicionamiento para una elección presidencial, por ejemplo. De tal forma que aquí las decisiones son de cada uno y yo sí valoro de parte de Carolina, porque sé que su motivación es auténtica, el contribuir decididamente a liderar el PPD en esta etapa. E ese sentido los dos partimos con la misma base de legitimidad".


-Entonces cree que ella está más bien capacitada para presentarse a futuro como una opción presidencial?


"No, yo creo que a Carolina la motiva el hacer una presidencia donde a partir del PPD se pueda ayudar también al debate que necesita la Concertación, a fortalecer a la Concertación. Yode verdad no creo que ella esté pensando en una opción presidencial".


-Pero uds cuando dicen q ella debe cuidar su liderazgo están en el fondo apuntando a eso, a que ella puede ser una buena opción presidencial en unos años más?


"Creo que Carolina Tohá es una buena opción independientemente de si es o no la presidenta del partido. Creo que de cualquier forma, en cualquier escenario, su liderazgo es emergente, genera mucha adhesión ciudadana y es un liderazgo que el partido tiene el deber de preservar. Pero no creo que ella esté buscando la presidencia del partido para potenciar un liderazgo".


-Finalmente, le teme a la influencia que pueda ejercer el ex Pdte Ricardo Lagos en este proceso? Él e

El senador Jaime Quintana asegura que no tiene temor a las competencias, pero no oculta sus reparos ante la posible influencia que el ex Presidente Ricardo Lagos pueda ejercer en las elecciones internas del PPD.

"U no piensa que los ex Presidentes debieran estar por sobre esta contingencia de los partidos", sentencia el legislador, que el próximo 27 de junio se medirá con la ex ministra Carolina Tohá en un

 y tomar posición por una opción o por otra, no sé... Siento que Lagos es un patrimonio de todos