EMOLTV

Piñera no renueva Estado de Castástrofe pero mantiene a las FF.AA. en la zona

Los uniformados colaborarán en las labores de reconstrucción y de apoyo a las víctimas del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.

31 de Marzo de 2010 | 12:09 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

El Presidente realizó el anuncio acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras vencerse hoy el plazo de 30 días del estado de excepción constitucional dictado para las regiones del Maule y Biobío, devastadas por el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera resolvió no renovar el decreto.


No obstante, el Mandatario anunció que las Fuerzas Armadas permanecerán en el lugar, para colaborar con las labores de reconstrucción y apoyar a las víctimas del sismo y posterior maremoto.


En un punto de prensa realizado en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, el Jefe de Estado informó además que el decreto de zona de catástrofe se mantendrá entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.


Por otra parte, señaló que luego de superarse la primera etapa de emergencia donde se realizó la búsqueda de víctimas, se les dio sepultura y se prestó ayuda a los heridos, se inicia la nueva etapa denominada "emergencia otoño-invierno".


En esta nueva fase el Gobierno se preocupará especialmente de darle un techo a todas las familias, para lo cual ya dispone de más 40 mil viviendas de emergencia, 30 mil tiendas de campaña y ha habilitado albergues. Además, según Piñera, se ha hecho "un enorme esfuerzo" para reubicar a los damnificados en los inmuebles de sus familiares.


Defensa del plan de reconstrucción


Después de advertir que dichas medidas son provisorias, el Jefe de Estado recalcó las soluciones en las que el Ejecutivo se encuentra trabajando para dar respuesta definitiva a las necesidades de los afectados por la tragedia.


En esta línea destacó el plan de reconstrucción y reparación de viviendas dado a conocer el pasado lunes, y recordó que las clases se iniciarán a más tardar el 26 de abril en las localidades más perjudicadas por la catástrofe.


Asimismo, señaló que en materia de salud la emergencia ha sido enfrentada con hospitales de campaña, recintos modulares y la reasignación de pacientes, y ahora los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción de los establecimientos dañados.


Respecto a la infraestructura vial, reconoció los severos destrozos que presenta, pero indicó que el Gobierno está trabajando para recuperar obras emblemáticas como los puentes Llacolén y Juan Pablo II, y reconstruye el puente Chacabuco en el río Biobío.


"Un Gobierno que aún no completa sus tres semanas ya ha elaborado un plan macizo y sólido para enfrentar la emergencia ciudadana, la emergencia de otoño-invierno y para iniciar las labores de reconstrucción", subrayó Piñera, recalcando que el Ejecutivo no va a escatimar ningún esfuerzo.


A pesar de las críticas que la oposición ha hecho al plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno, la mayoría de los chilenos lo aprueba, según la encuesta Adimark difundida este miércoles.

El sondeo, que midió por primera vez la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno, demostró que el 65% de los encuestados respalda la reconstrucción después del terremoto y el 21% la desaprueba.

En tanto, el 70% apoya la ayuda entregada a las personas afectadas por la tragedia y sólo el 19% la rechaza.