SANTIAGO.- El Gobierno apelará al dictamen del magistrado Héctor Carreño, de la Corte Suprema, quien ayer rechazó reabrir la investigación por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, argumentando que la causa está sobreseída total y definitivamente por la aplicación de la Ley de Amnistía.
La decisión de apelar fue confirmada por la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Gobierno, la abogada Rossy Lama, quien explicó que ésta responde al cumplimiento de tratados internacionales, ya que la Ley de Amnistía que se aplicó a dos de los acusados no puede detener la investigación.
"Jurídicamente nos corresponde apelar la decisión del magistrado, tenemos un mandato legal que nos obliga a ir adelante. Nuestra obligación es buscar verdad y justicia, no nos podemos quedar con los brazos cruzados", sostuvo la responsable del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior.
Lama indicó que la apelación al dictamen del magistrado de la Corte Suprema se presentará este jueves.
Ésta será la primera acción que emprenderá el actual Gobierno relacionada con los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar.
La personera indicó que hoy comunicó la decisión del Gobierno a Carmen Soria, hija del fallecido diplomático, quien se mostró "muy agradecida y contenta por el apoyo", según dijo la abogada.
La solicitud de reabrir la causa había sido solicitada por el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cuando aún estaba en su cargo.
Luego de que el juez Carreño desestimara reabrir la investigación, la hija del diplomático, Carmen Soria, anunció ayer que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.