EMOLTV

Municipios de Santiago recibirán $11 millones menos para reconstrucción

La disminución de los recursos se debe al recorte de fondos regionales, que llega casi al 5%.

31 de Marzo de 2010 | 14:55 | Por Catalina Pérez Ullrich, Emol

SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, dio a conocer este miércoles una disminución de $11 millones en la entrega de recursos destinados a las municipalidades.

Echeverría explicó que la baja se debe a la aprobación en el Parlamento -por unanimidad- al recorte de fondos de todas las regiones, para poder destinar esos dineros a las zonas devastadas.

"Ese recorte, que fue alrededor de un 5% regional, también se aplicó a esta región (Metropolitana) y nosotros tenemos que acatar la ley", afirmó la autoridad regional.

Ante este nuevo escenario, los alcaldes de la RM se manifestaron molestos, puesto que en una primera instancia se había acordado la entrega de $80 millones para la reconstrucción de infraestructura dañada por el terremoto.

"(Primero) se nos dijo que se nos iba a entregar 80 millones de pesos y ahora nos acaba de comunicar el señor intendente que se nos rebajó a 69 millones", declaró el vicepresidente de la asociación de municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

El edil especificó además que cada municipalidad ha gastado cerca de 250 millones de pesos en la reconstrucción y retiro de escombros tras el terremoto del 27 de febrero.

Durante la reunión entre el intendente y los alcaldes de Santiago, se entregó también un catastro de los daños en la capital, donde las comunas que más han debido gastar recursos en reparación y retiro de escombro son Maipú, Renca y Ñuñoa.

En el documento entregado a los municipios se especifica que hay 45 mil viviendas con daños gravísimos, de las cuales 15 mil son inhabitables. Es decir, tienen que ser demolidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?