EMOLTV

Monseñor Goic pide no generalizar "por el error y el delito de algunos sacerdotes"

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile reconoció la existencia de episodios "espeluznantes" y "dolorosos" en la Iglesia, pero aseguró que sus autores son "un porcentaje muy menor" de los religiosos.

01 de Abril de 2010 | 11:21 | Emol
imagen

El obispo de Rancagua afirmó que se trata de ''pecados graves'' que, si corresponde, la justicia debe sancionar.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Al analizar la situación que vive la Iglesia debido a la divulgación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, pidió tratar el tema con respeto y "no generalizar", ya que se cometería una "gran injusticia".


"Es cierto que hay episodios dolorosos y que condenamos absolutamente, pero en el mundo son más de cinco mil los obispos, más de 400 mil los sacerdotes, y los que han cometido esto es un porcentaje muy menor", recalcó en entrevista con Radio ADN.


Siguiendo esa línea, el prelado afirmó que se trata de "pecados graves" que, si corresponde, la justicia debe sancionar, pero insistió en que hay que tener "un cuidado muy inmenso, porque no se puede por el error y el delito de algunos sacerdotes generalizar".


El obispo de Rancagua comentó también estos hechos, que calificó como "espeluznantes", tendrían su origen en que existe "un ambiente erotizado que lleva a todos, si no tienen una formación sólida, a vivir situaciones contrarias a una moral humana y mucho más cristiana".


De paso, negó que la Iglesia busque proteger a los sacerdotes pedófilos y puso como ejemplo al Papa Benedicto XVI, pese a las críticas en su contra por no actuar ante las denuncias de que un religioso en Estados Unidos había abusado de 200 niños sordos.


A juicio de monseñor Goic, "el que más luchó para aclarar los hechos de los Legionarios de Cristo fue el cardenal Ratzinger cuando era prefecto de la doctrina para la fe, y apenas asumió el pontificado tomó la decisión de suspender del ministerio sacerdotal al padre Maciel".

Reconoció preocupaciónd e todos los actores sociales aunq en una tragedia de esta naturaleza "siempre hay imperfecciones, no todosd es como uno quiseiera q fuera", por eso hay q compatibilixzar la irtud de la paciencia. Uregencia mayor dar abrigo y vivienda a damnificados, los q lo han perdido todo, sobre todo ad portas del mal tiempo.


Lo importante es q todos "trabjaemos unidos", para tratar de resolver los problemas de loq  ma´s sufren. Dp organizadamente buscar la "reconstrucción material y espiritual".


Se debe hacer un esfuerzo para no despedir trabajadores. Hay un llamado de Dios para vivir más en serio el Evangelio, q es preocupaicónd e amor por los demás.


"El talento que tiene que tener el gobierno es buscar la unidad, y en el caso de la oposición -legítima, que está llamada a fiscalizar y ser una oposición constructiva ya que es parte de la democracia- en este tema creo que no debe haber dos opiniones, debe haber una sdola, porque lo que importa aquí es tratar de resolver en primer lugar claramente el problema de los más humildes", dijo en entrevista con radio Agricultura.


En ese sentido, agregó que el gobierno de Sebastián Piñera "tiene un enorme desafío y una enorme oportunidad para organizar al país, para tratar de ir resolviendo los dramas de los más pobres. Dios quiera que en la etapa de reconstrucción los pobres estén en el corazón del gobierno, de los empresarios y las iglesias para poder ayudarlos a que tengan viviendas más dignas y educación mucho mejor".


Sobre críticas a Un TECHO:


"Creo que lo que menos hay que hacer en este momento es la crítica que no construye", recordó que no son una solución definitiva, sino que de emergencia. Puso como ejemplo que "60 mil casas no s ehacen de un día para otro".


"Hay que cm´prender en emegrncias como ésta q nadie trató de comter errores". "Es normal q haya limitaciones", pidió mirar lo positivo y trabajar constructivamente para resolver el problema y no caer en críticas q entorpecen la búsqueda sde soluciones para quienes lo necesitan.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?