EMOLTV

Corte de Apelaciones ordena reapertura del caso Anfruns

La causa se había cerrado por tercera vez en junio de 2009. Esta vez se ordenó interrogar a Manuel Contreras y Alvaro Corbalán.

01 de Abril de 2010 | 13:02 | Emol
imagen

El fallo precisó que la data de muerte del niño no concuerda con la realidad.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por el secuestro y homicidio del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en 1979.


En un fallo dividido, las ministras Pilar Aguayo, Adelita Ravanales –quien votó en contra- y Rodrigo Asenjo acogieron la solicitud presentada por el abogado querellante y ordenaron la realización de 22 diligencias al ministro Manuel Antonio Valderrama.


Entre las nuevas diligencias ordenadas por el tribunal de alzada se cuenta un nuevo informe del Servicio Médico Legal (SML), con la totalidad de los análisis periciales sobre la muerte del menor, que la dirección de inteligencia de Carabineros realice una síntesis de las contradicciones en las versiones policiales al encontrar el cuerpo de la víctima.


Otra de las diligencias serán interrogar a Manuel Contreras, ex director de la DINA, y a los ex agentes de la CNI Alvaro Corbalán y Carlos Herrera Jiménez, para determinar si tuvieron participación en los hechos.


También el tribunal ordenó a Valderrama abrir un proceso por el eventual delito de asociación ilícita y oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDF) para que evalúe la posibilidad de hacerse parte en el proceso.


El fallo precisó que la data de muerte del niño, indicada en la autopsia que se le practicó en 1979, no concuerda con la realidad.


“Existe un consenso en que el cuerpo del menor no pudo tener una data de 11 días, razón por la cual (...) la autopsia y las reiteradas declaraciones de los funcionarios de la Policía de Investigaciones adolecen, a lo menos de error, lo cual requiere ser investigado y aclarado”, cita el documento.


Asimismo, los jueces precisaron que tampoco hay claridad con respecto a la forma y la hora en la cual fue hallado el cuerpo del menor, ya que algunos hablan de la noche y otros del amanecer.


En junio de 2009, el ministro Manuel Antonio Valderrama había decretado el cierre de la investigación, después de dos años y tres meses de que se reabriera el caso.


En esa ocasión, el magistrado llegó a la convicción de que el asesino fue Patricio (P.P.V.), hoy de 46 años y quien entonces tenía 16 años. El ex supremo Ricardo Gálvez, que indagó primero el caso, también llegó a esta conclusión.


En su resolución, el juez sostuvo “que este tribunal ha llegado a la conclusión de que ésta se encuentra finiquitada, no encontrando ningún antecedente que permita alterar la verdad real o material y procesal determinada en su oportunidad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?