SANTIAGO.- La Asociación de Isapres informó que los valores de los planes de salud se incrementarán durante este año en un 1,6% promedio, debido especialmente al contexto particular que vive el país.
"En esta ocasión el alza promedio informada por las Isapres es en torno a un 1,6%. Ello, no obstante que el país sabe que los costos que inciden en los planes de las aseguradoras, se incrementaron sustantivamente en este período", sostuvo la asociación a través de un comunicado.
La información surge a raíz de que a las 23:59 de ayer venció el plazo para que las isapres dieran cuenta de las readecuación de los precios de sus planes base, constatándose que dos de las seis aseguradoras más grandes -Cruz Blanca y Colmena- aplicaron un reajuste que se concretará a partir de julio de este año.
La anterior determinación afectará a medio millón de personas y ante esto la Asociación de Isapres señaló que está consciente de las dificultades económicas de la población y por lo tanto reiteró su compromiso para brindar "un sistema de alta calidad, con acceso expedito e información oportuna".
Otra explicación
No obstante, la isapre Cruz Blanca justificó el reajuste de 3,9% debido a mayores costos relacionados principalmente con prestaciones ambulatorias.
"(Las) variaciones relevantes (que impactaron en el reajuste) es el incremento en la frecuencia de las prestaciones ambulatorias, que creció más de un 7%", sostuvo en un comunicado.
Colmena aún no se ha referido al alza que experimentarán sus programas, que frisaría el 5%.