El jefe de gabinete recibió en su oficina a los tres legisladores de la Concertación.
Claudio Parra, El Mercurio.SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación Camilo Escalona (PS), Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para presentarle un proyecto de ley que crea una Agencia para la Reconstrucción Nacional.
De acuerdo a lo indicado por los legisladores, el objetivo es que esta instancia coordine los esfuerzos públicos y privados para reparar los daños producidos por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
"Hemos venido a expresar nuestra disposición como Concertación a colaborar y hemos presentado un proyecto de ley para la consideración por parte del Gobierno que crea una Agencia de Reconstrucción Nacional, que sea eficiente, descentralizada, con sede en Concepción, con un director ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, con rango de ministro por tres años, que se puede renovar por una sola vez", explicó el senador Ignacio Walker.
Tras la reunión, Lagos Weber destacó el "afán constructivo" del bloque opositor y afirmó que "lo que estamos planteando es una propuesta concreta para que el Ejecutivo mande un proyecto de ley y ponga a alguien encargado para coordinar en el corto plazo todo lo que tiene que ver con reconstrucción".
A su turno, el ex líder del PS Camilo Escalona acotó que "la agencia tendría que evitar situaciones preocupantes" como los recortes presupuestarios en las regiones, especialmente en aquellas que tienen severos problemas de empleo.
Al respecto, comentó que en la cita le plantearon también al ministro "los abusos" que están cometiendo "los empresarios que están aplicando el artículo de fuerza mayor para despedir a las personas" en zonas como Chiloé, que no fueron afectadas por la catástrofe.
Consultado sobre sus críticas acerca de la inexistencia de un programa de reconstrucción por parte de La Moneda, Escalona respondió que "después de nuestra intervención el Gobierno ha hecho varios anuncios que apuntan en la dirección de configurarse en un plan".
En ese sentido, citó como ejemplo los anuncios en materia de vivienda, trabajo y salud. "Nadie podría desconocer que asegurar la planificación de la construcción de infraestructura hospitalaria es un bien importante para el país, porque garantiza además empleos en regiones. Es decir, se ha ido en la práctica configurando lo que nosotros hemos solicitado, esto es, un plan de reconstrucción, pero a través de iniciativas parciales", manifestó.
El proyecto de ley de los parlamentarios opositores contempla la existencia de una Agencia para la Reconstrucción Nacional, que cuente con un consejo de 13 miembros (incluido el propio director ejecutivo), ocho representantes de cada uno de los ministerios más directamente involucrados, más un representante del Intendente del Maule, otro del Intendente del Biobío, y otro de los alcaldes del Maule y otro de los alcaldes del Biobío.
Además, deberá dictar un Plan de Reconstrucción dentro de 15 días de publicada la ley que crea la Agencia, al tiempo que tendrá amplias facultades en términos de planos reguladores y normas sobre construcción y urbanización en las zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e infraestructura, establecimientos de salud y educacionales, bienes nacionales de uso público, expropiaciones de terrenos (especialmente para viviendas, y uso de los mismos para uso de establecimientos de salud y educacionales), otorgamientos de créditos blandos para sector productivo, uso y canalización de donaciones privadas, entre otros.