EMOLTV

Comunidad peruana en Chile acusa falta de apoyo tras terremoto

El Comité de Refugiados Peruanos denunció además que el sismo se ha usado como excusa para deportar a sus compatriotas que no tienen regularizados sus documentos.

02 de Abril de 2010 | 16:34 | DPA
imagen

El secretario de la agrupación criticó que a más de un mes del terremoto sus viviendas aún permanecen dañadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La comunidad peruana en Chile acusó hoy falta de apoyo de parte de los municipios tras el terremoto que golpeó al país el pasado 27 de febrero y que mantiene a varias familias viviendo en carpas.


Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, denunció además que el sismo se ha usado como excusa para deportar a sus compatriotas que no tienen regularizados sus documentos.


Según explican, el alcalde de esta comuna, Pablo Zalaquett, envió una carta a extranjería para expulsar a quienes tengan una permanencia ilegal en el país.


"Los dueños de los cités donde vivían los migrantes (...) con la orden que les ha dado la municipalidad aprovechan para desalojarlos. No hay solución, sólo abusos", dijo Paiba a radio Cooperativa.


Por su parte, Zalaquett aseguró que algunos migrantes están aprovechando la solidaridad de los chilenos, razón por la cual mandó tal documento.


"Si quieren gente de otro país vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abusen de irse a instalar en las plazas, sino que en un lugar como corresponde, porque no es la forma de vivir de los chilenos", señaló el alcalde.


Por ahora, Paiba adelantó que para el lunes está prevista una marcha de la comunidad peruana hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que intervenga ante los alcaldes y realice una regulación extraordinaria para los peruanos que se encuentran ilegales.


Según las estadísticas oficiales, la comunidad peruana que reside en Chile es cercana a las 100.000 personas, de las cuales 200 han regresado a Perú luego del terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?