La senadora ya había entregado los proyectos a los ministerios del Interior y de Justicia.
Claudio ParraSANTIAGO.- La senadora DC Soledad Alvear llegó esta mañana hasta La Moneda para sostener un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien solicitó el patrocinio del Gobierno para tres proyectos de ley destinados a mejorar la calidad de vida de los chilenos después del terremoto.
"Le he planteado la necesidad de dar urgencia a tres proyectos que son fundamentales para el plan de reconstrucción", sostuvo Alvear, destacando que el ministro Larroulet se mostró dispuesto "a conversar con los senadores de la Concertación" para agilizar este proceso y que se comprometió a darle una respuesta la próxima semana.
El primero ellos busca que se analice la posibilidad de entablar demandas colectivas en el caso de edificios de departamentos que se vieron afectados en su estructura tras el terremoto. "Así se permite que exista una sola demanda, lo cual beneficia a los propietarios, ahorra recursos, permite que un fallo de los tribunales los beneficie a todos", precisó.
Otra de las materias presentadas por Alvear está relacionada con el retiro de escombros y el derrumbe de ciertas viviendas que quedaron inhabitables, ya que la actual Ley de Vivienda y Urbanismo establece que es de costo del propietario llevar adelante estos procesos.
Ante esta situación, la parlamentaria calificó como "un absurdo" el hecho de que quienes se vieron más afectados por el terremoto, además de endeudarse para volver a comprar todos sus enseres y buscar una alternativa de vivienda definitiva, deban además pagar para que se efectúe la demolición de sus antiguas casas.
El proyecto presentado por Alvear plantea que se entregue recursos al gobierno regional o a los municipios para que sean ellos los que en situaciones de emergencia se hagan cargo del problema.
Por último, la senadora indicó que también es importante en el contexto de la emergencia que los turnos de las farmacias estén debidamente indicados en todas las sucursales, funcionen o no durante la noche.
"Actualmente durante las noches funciona una farmacia por sector y el resto descansa. Entonces lo lógico es que en cada local se indique cuál es la farmacia de turno más cercana", acusó Alvear, lo que a su juicio evitaría que muchas personas pierdan tiempo valioso en intentar encontrar un medicamento que puede ser de vital necesidad en casos de personas que vieron afectada su salud después del sismo.