El ministro Bulnes advirtió que no van a permitir que se utilicen causas de derechos humanos ''para fines subalternos''.
Carlos Padilla, El MercurioSANTIAGO.- Un total respaldo dio el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, al director nacional de Gendarmería, Iván Andrusco, frente a declaraciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien acusó al jefe del sistema carcelario de estar vinculado a temas de Derechos Humanos y solicitó su destitución.
"Iván Andrusco nunca ha sido procesado en causas de derechos humanos, no tiene ninguna causa pendiente de este tipo y de ningún otro", afirmó el secretario de Estado, añadiendo que "su trayectoria profesional llevó a que el ex Presidente Ricardo Lagos no sólo lo confirmara en la institución, sino que lo ascendiera a general".
Bulnes hizo además hincapié en que "el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y del gobierno con los derechos humanos es irrestricto", por lo que advirtió que "no vamos a permitir que se utilicen causas de derechos humanos para fines subalternos o que no correspondan".
En tanto, respecto de las dudas que deslizó el diputado Hugo Gutiérrez acerca de que se pudiera favorecer con beneficios penitenciarios a procesados por casos de derechos humanos, aclaró que éstos se evalúan según procedimientos y protocolos establecidos en cada unidad penal por un reglamento interno de Gendarmería, los que son estudiados por un consejo técnico que resuelve caso a caso.
Previamente, la vocera de Gobierno Ena von Baer emplazó al parlamentario a hacer la denuncia respectiva ante la justicia. "Si es que el señor Hugo Gutiérrez tiene algún antecedente serio, nosotros le pedimos que se dirija a tribunales", dijo la vocera.