EMOLTV

Despachan proyecto que acorta los plazos para la declaración de muerte presunta

La iniciativa, destinada a ayudar a los afectados por el terremoto, quedó en condiciones de ser enviada al Tribunal Constitucional para su posterior promulgación.

06 de Abril de 2010 | 15:06 | Emol

VALPARAISO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que acorta los plazos para las declaraciones de muerte presunta y que establece una prórroga para las actuaciones judiciales en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami.


La iniciativa fue aprobada en los mismos términos en que fue acordada en el Senado, por lo que quedó en condiciones de ser enviada al Tribunal Constitucional para su revisión. Una vez concretado ese trámite, el texto podrá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley.


Así, transcurridos noventa días a contar del 27 de febrero, cualquier persona podrá solicitar la declaración de la muerte presunta de otra desaparecida debido a la catástrofe en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, El Maule y Bíobío.


De esta manera, un juez podrá fijar la mencionada fecha como día presuntivo de la muerte, con  lo que inmediatamente podrá comunicar al Registro Civil para que proceda a la respectiva inscripción. Con ello, por ejemplo, los herederos de una persona declarada fallecida por un tribunal, podrían obtener la posesión definitiva de sus bienes y patrimonio, y vender parte de ellos, sean muebles o inmuebles.


Asimismo, el proyecto castiga con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo a quienes declaren fraudulentamente  la muerte presunta de una persona, conociendo la existencia del desaparecido, y contempla igual sanción al que simule su propia desaparición o la de otro.


Prórroga de actuaciones judiciales


El proyecto consta también de tres artículos que permitirán establecer una prórroga de hasta 30 días (una vez publicada la ley) de las actuaciones judiciales, diligencias, ejercicio de acciones o derechos, además de la prescripción extintiva de las mismas, que se encontraban pendientes al 27 de febrero, y en los casos en que los plazos se hayan iniciado entre el 28 del mismo mes y los diez días posteriores a la publicación de esta norma.


Esta disposición alcanzará los procedimientos judiciales de los tribunales ordinarios, especiales y arbitrales de las regiones del Maule y Bíobío; los 30 juzgados civiles dependientes de la Corte de Apelaciones de Santiago; los cuatro juzgados de letras en lo civil con competencia sobre las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, la Cisterna, El Bosque y Lo Espejo; los dos juzgados de letras de la comuna de San Antonio; los dos juzgados de letras en lo civil de Rancagua; y el juzgado con competencia común ubicado en Peralillo.


Tras la votación en sala el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, agradeció el amplio apoyo parlamentario a la iniciativa, que va en directa ayuda de la ciudadanía que actualmente tiene causas en trámite en distintos tribunales de la zona centro sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?