EMOLTV

Renato Paredes asumirá como gobernador del Biobío

El ex miembro del Core de esa región es ingeniero y militante de la UDI. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, resaltó que tiene una destaca trayectoria de servicio público en la zona.

06 de Abril de 2010 | 18:37 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
SANTIAGO.-  El ingeniero Renato Paredes Larenas  será quien finalmente asuma como titular de la Gobernación del Biobío, luego que el 19 de marzo pasado el Ministerio del Interior dejara sin efecto el nombramiento de José Miguel Stegmeier, tras confirmarse información que lo vinculó a Colonia Dignidad.

La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien anunció que "el Presidente ha designado hoy a Renato Paredes Larenas como gobernador de la Provincia del Biobío, una zona muy importante para efectos de las comunas que la integran, muchas de las cuales fueron afectadas por el terremoto".

Paredes, tal como adelantó Emol, aparecía como una de las principales cartas para asumir el cargo, luego que el 30 de marzo pasado presentara su renuncia al Consejo Regional del Biobío, fundamentando que asumiría un "cargo incompatible" con la función en el organismo.

Según indicó el subsecretario, Paredes reside en Los Ángeles y "ha tenido una amplia trayectoria pública como funcionario de la Municipalidad de Los Ángeles y principalmente desde 2005 a la fecha como miembro del Core, representando a la provincia del Bíobío", lo que fue ratificado por varias personas relevantes de las localidades.

Durante el periodo de 17 días que transcurrió entre la cancelación del nombramiento de Stegmeier y el anuncio de hoy, el cargo de gobernador fue ocupado de manera interina por el jefe de la Dirección Jurídica de la Gobernación, Eduardo Segura, quien dejara el cargo tras la firma del decreto.

Respecto a una situación pendiente que, según Dicom, Paredes tendría con Corpbanca, el subsecretario dijo que el Ministerio del Interior se encuentra al tanto todos los antecedentes, destacando que no hay trabas para que asuma el cargo.

Consultado respecto al plazo de 10 días hábiles que se le dio al gobernador de Los Andes, Angelo Barbieri, para que cancelara una deuda de 60 millones de pesos, Ubilla indicó que el espera finaliza el viernes, aunque indicó que se ha mantenido en "constante contacto" con la autoridad para vigilar que el compromiso se concrete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?