EMOLTV

Corte Suprema absuelve a cuatro ex carabineros acusados de secuestro

La Segunda Sala entendió que no había antecedentes para comprobar su participación en el delito en contra de José San Martín Navarrete.

07 de Abril de 2010 | 10:35 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió absolver a cuatro ex miembros de Carabineros por su supuesta vinculación con el secuestro calificado de José San Martín Navarrete, ocurrido a partir de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.


En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller llegaron a la conclusión que no habían antecedentes en el proceso para vincular a Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Rodríguez, Juan Fritz Vega y Omar Burgos Dejean con el delito, por lo que se revocó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Fernando Carreño de la Corte de Apelaciones de Temuco.


"Al disponerse únicamente de presunciones judiciales como medio probatorio para llegar a acreditar los supuestos fácticos de que se trata, estos hechos no satisfacen la exigencia legal (reales y probados) y no está permitido inferir de ellos otras presunciones, con las cuales llegar a tener por comprobada con el grado de certeza que la ley exige, la participación aludida", dice el fallo.


En primera instancia, el ministro Carreño había determinado una condena de 8 años para los cuatro implicados, la que porteriormente fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?