El viaje de la barcaza Valdivia demorará entre 24 y 27 horas hasta Juan Fernández.
Francisco AguilaVALPARAÍSO.- Este mediodía partió, desde el molo de abrigo del puerto de Valparaíso, la barcaza Valdivia que lleva un colegio modular y más de 600 toneladas de carga, entre víveres, agua y combustible, destinados para la isla Juan Fernández, una de las zonas más afectadas por el tsunami ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
La ayuda forma parte de una cruzada solidaria llevada adelante por la Armada de Chile y el grupo de ayuda "Desafío levantemos Chile", compuesto por un grupo de empresarios, liderado por Felipe Cubillos.
Uno de los principales motivos del viaje es la construcción de una escuela donada por la minera Collahuasi, que tiene 617 metros cuadrados, con 42 módulos, 6 salas de clases, dos laboratorios de computación con 16 PCs, una cocina y juegos infantiles.
En ella podrán estudiar 170 niños, 140 de ellos de primero a cuarto medio y el resto son para los menores que están en edades de entre sala cuna y kinder.
Ésta deberá estar construida y en funcionamiento el día 22 de abril, o sea cuatro días antes del plazo que el Presidente Sebastián Piñera dio al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para iniciar las clases en todo el país.
Otras dos escuelas –cuyo avalúo es de 280 millones de pesos cada una- se similares características ya se encuentran instaladas en Iloca y Navidad, lugares también afectados por el sismo.
Durante esta jornada, unas 400 personas abordaron la barcaza de la Armada, entre ellas una dotación de 250 efectivos navales que ayudarán en las labores de reconstrucción del colegio y casas del sector.
A ellos se suman un médico y dos dentistas que realizarán un operativo médico para los habitantes de la isla, y un grupo de peluqueros para atender a los lugareños.
Se espera que la barcaza llegue mañana a la isla Juan Fernández, tras un largo viaje que se estima entre 24 y 27 horas.