La imagen muestra la ''letra chica'' del sistema de huella digital.
EmolSANTIAGO.- Una nueva denuncia de traspaso de información médica a terceros se efectuó esta mañana en la Superintendencia de Salud debido a una cláusula dispuesta por la empresa I-Med, que emite bonos electrónicos a usuarios de Isapres y Fonasa.
Esta vez el usuario afectado es el Ingeniero Civil Jaime Baeza, quien al momento de comprar su bono de atención en Consalud, debió aceptar que la información acerca de su estado de salud sea transferida a otras empresas.
"Estamos acompañando una nueva denuncia de un usuario de Consalud el cual al momento de comprar el bono de manera coetánea y sin tener otra opción mediante su huella digital autorizaba a dos empresas a transferir a título gratuito la información producto de esta operación. Además estas empresas quedaban facultadas para tercerizar esta información desconociendo su paradero definitivo", señaló el diputado Gabriel Silber, tras entregar los antecedentes al organismo correspondiente.
Según explicó, en el lugar donde se coloca el digitador de huella hay un contrato de I-Med donde se estipula que "Otorgo y suscribo un contrato privado por el cual gratuitamente por mí autorizo expresamente la transcripción, enrolamiento, transmisión del conjunto de mis datos personales en la base de datos preexistentes de I-Med S.A, lo que permite su posible comunicación a terceros".
El parlamentario señaló que con la información que obtienen las empresas a través de las Isapres se pueden constituir perfiles epidemiológicos de los usuarios, información que es transferida "al momento de comprar medicamentos en una farmacia, luego puede ser vendido a terceros y de esta manera puede tener efectos negativos al momento de consultar un plan de salud que nos saldrá más caro".
Una situación similar quedó al descubierto el lunes 5 de abril, cuando las Isapres Banmédica y Vida Tres fueron notificadas de una multa aplicada por la Superintendencia de Salud por traspasar información confidencial a la cadena de farmacias Cruz Verde.
De acuerdo a lo informado por las propias aseguradoras, la sanción preliminar para Banmédica es de 100 U.F., mientras que para Vida Tres es de 50 U.F.
El caso surgió a través de una denuncia efectuada por la abogada Verónica Sánchez, quien advirtió el 8 de abril del año pasado que su diagnóstico médico había sido entregado a la cadena de farmacias, que a su vez le ofrecía medicamentos específicos para tratarlo.