EMOLTV

Minsal descarta declarar alerta sanitaria en Antofagasta y fija plazo para retiro de basura

La municipalidad deberá retirar 1.120 contenedores de desechos que representan un foco de infecciones para los antofagastinos.

07 de Abril de 2010 | 14:00 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

En Antofagasta se han presentado tres casos de cólera no epidémica.

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Tras sostener una reunión con las autoridades de Antofagasta, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, descartó declarar alerta sanitaria en la zona y dio un plazo de cinco días para que el municipio retire la basura que hay en las calles.


"Esa medida no se justifica, porque la alerta sanitaria tiene algunas herramientas especificas que en este caso no son muy útiles para tomar medidas efectivas. En estos 15 días han ocurrido cambios en la disponibilidad de camiones, hay un trabajo que ha hecho la municipalidad de buscar salidas más rápidas y medidas que ayuden a resolver el problema", explicó Jadue.


La subsecretaria viajó hasta la II Región con el objetivo de conocer en terreno la situación de los casos de cólera que se han registrado en las últimas horas, además del brote diarreico que se presentó durante el mes de marzo y que afectó a trece mil personas.


La autoridad fue enfática en aclarar que los cuatro casos positivos de vibrión cólera detectados, reflejan una situación habitual y no corresponden a casos de cólera epidémico, que no se da en Chile desde 1993. "Durante el año 2009 en la Región de Antofagasta, al mes de abril, hubo nueve muestras positivas a cólera no epidémico y este año son cuatro. Por lo tanto no estamos en una situación de emergencia frente al cólera, ya que no hay un brote de cólera epidémico", enfatizó.


Respecto a la basura, señaló que se declararon insalubres los 1.120 contenedores que hay en el sector norte de la ciudad, por lo que la municipalidad tiene un plazo de 5 días para retirarlos.


"Se declaró insalubre los contenedores y se desarrolló un plan en el cual estos contendores van a desaparecer de la ciudad en un plazo de cinco días y se diseñó todo un trabajo de cómo reinstalar un nuevo mecanismo de recolección de las basuras localizado en el sector norte de la ciudad que es donde el problema tiene la mayor agudeza", indicó.


La acumulación de basura se debe a que el municipio de Antofagasta tuvo problemas contractuales con la empresa recolectora de residuos, lo que ha generado una gran  acumulación de desechos en la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?