EMOLTV

Piñera comienza demolición de hospital y anuncia 12 nuevos centros de salud

Además participó en la campaña de vacunación contra la AH1N1, vacunando él mismo a algunas personas, supervisado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

07 de Abril de 2010 | 16:12 | Emol
imagen

Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la reconstrucción del nuevo Hospital de Talca.

El Mercurio

SANTIAGO.- Participando en las primeras labores de demolición del Hospital de Talca, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy la construcción de 12 nuevos centros asistenciales, que beneficiarán mayormente a las comunidades afectadas por el terremoto.


"Quiero anunciar nuestro firme compromiso para construir 12 hospitales definitivos, cuatro de ellos están en la Región del Maule: el Hospital de Talca, de Constitución, de Parral y de Cauquenes", dijo el Presidente, haciendo hincapié en que al mismo tiempo "también se requieren una mejor calidad de atención de salud".


Según el Mandatario, que visita por cuarta vez la capital del Maule desde que asumió el poder, el derrumbe del hospital representa el término de la primera etapa de la emergencia, dando paso a una segunda fase, donde el principal objetivo es que los chilenos damnificados por el terremoto y maremoto tengan un techo digno antes del 11 de junio.


El costo de la ampliación de la red de salud se estima en 2.300 millones de dólares, los que forman parte importante del presupuesto del ministerio respectivo, a cargo de Jaime Mañalich.


En el caso concreto del Hospital de Talca, cuyo derrumbe comenzó con el Presidente sobre una retroexcavadora para retirar escombros, Piñera indicó que se espera que el nuevo complejo esté listo "a fines del 2012 o comienzo del 2013".


"Este hospital ya estaba derrumbado antes del 27 de febrero por episodios que no queremos que se vuelvan a repetir", agregó al tiempo que se comprometió a que "vamos a hacer un verdadero ejercicio de urgencia y excelencia para reducir el plazo de construcción de 4 años sustancialmente".


Al término de la actividad, Piñera y el ministro Mañalich participaron en la campaña de


vacunación contra la AH1N1, momento en el que el mismo Mandatario tomó una jeringa y –supervisado por el titular de Salud- inmunizó a algunas personas que estaban en el lugar.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?