EMOLTV

UDI respalda a director de Gendarmería y pide al Gobierno no ceder ante presiones

El jefe de la bancada de diputados, Patricio Melero, dijo que la actitud de la oposición es "incoherente", ya que el gobierno de Ricardo Lagos "avaló" en su momento el ascenso de Iván Andrusco a general de Carabineros.

07 de Abril de 2010 | 17:25 | Emol
imagen

Melero acusó a la oposición de realizar ''un chantaje moral inaceptable''.

La Segunda

VALPARAISO.- Luego de los duros cuestionamientos formulados por parlamentarios de la oposición, la bancada de diputados de la UDI entregó esta tarde su total respaldo al nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco.


El jefe de bancada, Patricio Melero, hizo ver la "incoherencia" con que, a su juicio, han actuado los legisladores de la Concertación y el PC al vincular al ex uniformado con casos de violaciones a los derechos humanos.


"Si el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos avaló su ascenso a general de Carabineros, ¿Por qué se cuestiona hoy su nominación como director de Gendarmería? Eso, a todas luces, resulta incoherente", afirmó Melero.


En esta línea, refutó los argumentos del bloque opositor señalando que "los críticos de esta nominación olvidan el derecho humano más fundamental, que es el de la honra de las personas, el derecho a tener un trabajo y el derecho a poder actuar libremente si no se ha tenido una situación que complique en los tribunales de Justicia".


Bajo esos argumentos, el parlamentario de la UDI rechazó la advertencia lanzada este miércoles por sus pares de la oposición, quienes indicaron que si el Presidente Sebastián Piñera no revoca la nominación de Andrusco, no tramitarán proyectos de ley vinculados a Gendarmería y Justicia.


"No hay fundamentos serios detrás de la petición de los parlamentarios de la oposición. Y lo que es más grave, están llevando las cosas demasiado lejos al presionar en términos de impedir el desarrollo de la agenda legislativa, no aprobando los proyectos de ley que emanen del sector de Justicia. Eso es un chantaje moral inaceptable, que afecta la honra de una persona", aseveró.


En este sentido, llamó al Gobierno a "no ceder ante presiones indebidas, que carecen de fundamento y que sólo responden a un interés político" y emplazó a sus pares opositores a "ser coherentes en sus planteamientos y no utilizar este tipo de situaciones para postergar una agenda legislativa que tiene que ver con el bienestar y el progreso de todos los chilenos, especialmente de quienes necesitan de leyes para enfrentar de mejor forma la reconstrucción nacional".

Harboe discrepa de sus compañeros de bloque


A pesar de las amenazas emitidas por compañeros de su propia coalición debido a la designación de Iván Andrusco, el diputado del PPD Felipe Harboe salió en defensa de este último, al asegurar que hasta ahora "no hay ningún procesamiento ni condena que lo involucre" en el "caso Degollados".

El legislador fue precisamente subsecretario de Carabineros en el gobierno de Ricardo Lagos cuando Andrusco fue ascendido a general.

"Todos los antecedentes que se proporcionaron a través de los conductos regulares no arrojaron ningún tipo de indicio de imputación de responsabilidad. De hecho el señor Andrusco nunca fue procesado ni condenado, y yo entiendo que el principio que prima en este país es el principio de la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario", recalcó.