EMOLTV

Asociación de Suboficiales defiende a director de Gendarmería y critica a diputado Gutiérrez

La ANSOG cuestionó al parlamentario "por pretender ser portavoz de los gendarmes" y recordó que "los anteriores gobiernos de la Concertación apoyaron la carrera y honra" de la nueva autoridad.

08 de Abril de 2010 | 00:51 | Emol
imagen

Iván Andrusco es cuestionado por el caso degollados.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las peticiones para su remoción por su posible relación con casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) defendió al cuestionado nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco, y lanzó una dura crítica al diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Según el gremio, el 27 de octubre de 1995, la Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema dictó condenó a 16 implicados en el caso degollados, "no siendo mencionado en dicho fallo el Sr. Iván Andrusco Aspe".

"Observamos con molestia y preocupación el afán del diputado del Partido Comunista (PC) Sr. Hugo Gutiérrez por pretender ser portavoz de los gendarmes, en circunstancias que en otras ocasiones ha resultado ser de una opinión lapidariamente distinta con respecto a la institución y sus funcionarios", acusó la ANSOG.

Por lo mismo, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile recordó que durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos avaló su ascenso a general de Carabineros.

"Los anteriores gobiernos de la Concertación dieron su pleno apoyo a la carrera y honra del Sr. Ivan Andrusco Aspé, por lo que despierta bastantes suspicacias, que después de tanto tiempo, se levanten voces para menoscabar la honorabilidad de una persona", cuestionó el gremio, al tiempo que destacó su nombramiento por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, su designación la entienden "como una clara señal hacia una institución que debe ser 'profesionalizada y despolitizada'".

El nombre de Andrusco fue cuestionado hace unos días por parte del diputado Gutiérrez, quien denunció que éste no podía asumir la Dirección de Gendarmería al haber sido funcionario de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), en momentos en que compañeros suyos fueron condenados por el crimen de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, cometido en 1985.