EMOLTV

Gremios de la Salud rechazan concesión del Complejo Asistencial Red Sur

Acusan que la medida, adoptada para la construcción de los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés, abre una oportunidad para privatizar la salud pública.

08 de Abril de 2010 | 10:54 | Emol

SANTIAGO.- Gremios de la Salud expresaron su rechazo a la decisión del ministerio de construir el Complejo Asistencial Red Sur (CARS) –que incluye los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés– mediante concesión a privados, como lo anunció hace una semana el titular de Salud, Jaime Mañalich.


Mediante un comunicado, el Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública y del Complejo CARS, presidido por el presidente de la Fenats HEGC, Germán Araya, acusó que la medida "abre la oportunidad para empujar la privatización de la salud pública". Por este motivo, los funcionarios se encuentran en "estado de alerta".


El texto argumenta además que al concesionar la construcción del complejo "se pierden aproximadamente 3.500 millones de pesos" los que ya han sido "invertidos en la realización del proyecto".


Añaden que la edificación del complejo "está en condiciones de empezar de inmediato" debido a que su permiso de construcción ya está aprobado en la municipalidad de San Miguel.


Por el contrario, si se concesiona, deberán esperar a que la empresa a cargo haga un nuevo proyecto el que, según estiman, a lo menos demorará dos años, por lo que recién empezaría a construirse en tres años más.


A juicio del dirigente Germán Araya, el retraso provocaría un grave daño a más de un millón de habitantes que serán beneficiados con el nuevo complejo.


El ministro de Salud había explicado que la decisión de concesionar dichos hospitales a privados tenía como utilizar los US$500 millones que cuesta en la reconstrucción de la red asistencial en le país, que quedó gravemente dañada tras el terremoto.


Al respecto, Araya afirmó que "no es posible que bajo el pretexto del terremoto se derrochen los recursos, humanos y económicos, invertidos hasta el momento".