EMOLTV

RN respalda a ministro Bulnes y defiende designación de director de Gendarmería

En el PPD, en tanto, insistieron en que el general (r) Iván Andrusco "no da las garantías suficientes" para ejercer su cargo.

08 de Abril de 2010 | 11:01 | Emol

VALPARAISO.- Ante los duros cuestionamientos de la oposición, los diputados de RN decidieron entregar su absoluto respaldo al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y defender la nominación del general (r) Iván Andrusco como nuevo director de Gendarmería.


"Confiamos en las decisiones que ha tomado el ministro de Justicia", aseguró el jefe de bancada Joaquín Godoy, compañero de partido del secretario de Estado.


Al mismo tiempo, el legislador afirmó que el criticado director "nunca ha sido procesado en causas de derechos humanos ni tiene una causa pendiente", y son "los tribunales quienes tienen la última palabra".


Asimismo, acusó a los parlamentarios de la Concertación de tener un "doble estándar" en este caso, ya que "no dijeron nada" cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos ascendió a Andrusco a general, "ni cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet lo envió a Ginebra a exponer sobre derechos humanos".


"Como bancada de Renovación Nacional confiamos plenamente en las decisiones de nuestro Gobierno, y por lo mismo, confiamos en que Iván Andrusco es una persona idónea para el cargo", añadió.


En tanto, la bancada de diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, insistió este jueves en que el director de Gendarmería "no da las garantías suficientes" para ejercer sus funciones.


"Más allá de que se compruebe o no su participación en delitos de lesa humanidad, el hecho es que él perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar, es decir, a un organismo que violó derechos humanos en Chile, y que por tal razón no puede estar a cargo de Gendarmería de Chile", aseveró Farías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?