SANTIAGO.- Luego que las autoridades de salud descartaran la posibilidad de decretar emergencia sanitaria en Antofagasta debido a los casos de cólera y problemas gastrointestinales que se han presentado en los últimos días, el vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, se mostró preocupado de que esta situación se repita en otras zonas del país.
"La situación que se vive en Antofagasta podría transferirse a otras partes de Chile, donde tenemos catástrofes, donde los problemas de agua potable todavía existen, hay escombros en las calles, y no tomar una medida inmediata de solución del problema nos parece de una irresponsabilidad total", advirtió Gómez.
El parlamentario afirmó que la Comisión de Salud escuchará esta tarde, a partir de las 17:00 horas al ministro Jaime Mañalich y la Subsecretaria Liliana Jadue, con el objetivo de conocer los antecedentes relacionados con el brote de cólera surgido en la Región de Antofagasta y estar al tanto de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.
"Queremos conocer las razones por las cuáles no se ha hecho uso de un decreto institucional como el de emergencia sanitaria, alguna razón técnica habrá pero si la situación empeora o no se resuelve vamos a responsabilizar a quienes corresponde que son las autoridades de salud", afirmó.
La subsecretaria de salud, Liliana Jadue, sostuvo que la idea de decretar alerta sanitaria no se justificaba, puesto que existen algunas herramientas que no son efectivas para la situación que se está viviendo en la II Región.