EMOLTV

Monckeberg se abre a discutir aplazamiento de elecciones internas en RN

El diputado y más seguro competidor de Carlos Larraín por la presidencia de la colectividad, destacó que la postergación hasta junio de 2011 debe concretarse sólo si hay un amplio consenso al respecto.

08 de Abril de 2010 | 15:03 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El diputado reafirmó caminar por una vereda opuesta a la que mantiene la actual directiva de RN.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Me parece una propuesta digna de análisis". Con esta frase el diputado Cristián Monckeberg dejó abierto su respaldo a la postergación en un año de las elecciones de Renovación Nacional propuesta por los senadores de la colectividad, para evitar que la confrontación interna perjudique el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.


"Nosotros estamos absolutamente decididos a competir. El partido está acostumbrado a las elecciones. A mí me ha tocado formar parte de directivas y a las dos que he llegado han sido producto de actos eleccionarios, tanto con Sergio Diez como con Carlos Larraín", afirmó el parlamentario.


Refrendando la postura del comité de senadores de la colectividad, Monckeberg planteó que en este minuto el partido tiene que estar concentrado en la reconstrucción, en superar la emergencia del terremoto y en la instalación del Gobierno.


Por esta razón, sostuvo que la ejecución del documento preparado por los senadores -que también ha sido distribuido entre los diputados- es viable, siempre y cuando haya consenso total al interior de la colectividad.


Para Monckeberg "las legítimas aspiraciones pueden dar un paso al lado con generosidad si es que se necesita aplazar todo para reforzar el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero debe llegar a un amplio consenso respecto a cuándo es el mejor momento para hacer la elección".


Consultado respecto a la salida alternativa que buscó Carlos Larraín para evitar suspicacias por su permanencia al mando de la colectividad, para lo cual propuso a los senadores Andrés Allamand y Baldo Prokurica la opción de encabezar RN, el diputado por Las Condes dijo que "lo peor que nos puede pasar es sentirnos con el poder de decidir quién está capacitado para presidir el partido".


"Cada uno es libre de ofrecer el cargo de presidente de partido a quien estime oportuno, pero al final son los militantes los que resuelven, y pese a que los dos senadores son muy competentes, también hay otras personas capaces de dirigir RN", añadió.


Además, el legislador manifestó que la idea también revela una de las principales diferencias que el grupo que encabeza -conformado además por Joaquín Godoy y Karla Rubilar, entre otros- mantiene con la actual mesa.


"Estamos en veredas opuestas, aunque con mucha amistad y fraternidad, porque hay que decidirse por más de lo mismo o por una administración distinta que también tiene como objetivo hacer grande al partido y pensar en el futuro, que es lo que nosotros planteamos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?