EMOLTV

Aguas servidas son el foco de enfermedades gastrointestinales en Antofagasta

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, señaló que la población se infectó con diversos agentes infecciosos al consumir las hortalizas que salen a ras de tierra y que eran regadas con estas aguas.

09 de Abril de 2010 | 13:49 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Más de 20 mil personas presentaron problemas intestinales en el mes de marzo.

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, informó esta mañana que el brote de enfermedades gastrointestinales que ha afectado a la Región de Antofagasta se originó por el mal tratamiento de aguas servidas en la zona.


"A un mes que se detectaron los primeros casos, que por lo menos ha afectado a 18 mil personas en el ámbito público, se dilucidó la causa del problema y es que no se estaba haciendo adecuadamente el tratamiento de las aguas servidas por parte de una empresa que tiene una concesión por 25 años y, por alguna razón que desconocemos no le estaban poniendo cloro, y se estaban regando las hortalizas en la zona norte de la región", explicó el facultativo.


El médico señaló que la población se infectó con diversos agentes infecciosos al consumir las hortalizas que salen a ras de tierra y que eran regadas con estas aguas.


Rodríguez señaló que este es un hecho gravísimo y, por lo tanto,  pidió que se establezcan las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes para que esto no siga proliferando.


Asimismo el facultativo indicó que las hortalizas que fueron regadas con estas aguas tengan un tratamiento especial  o sean eliminadas para que no sigan provocando el brote de enfermedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?