EMOLTV

Psicópata de Placilla no muestra arrepentimiento por sus ataques

La jefa del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales de la PDI, subcomisaria Carolina Cáceres, comentó que el sujeto sólo se quebró cuando su familia lo visitó tras su detención.

09 de Abril de 2010 | 15:07 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Hoy la PDI indagará el domicilio del sujeto, para buscar evidencias sobre el caso o de otros ataques que pudo haber cometido.

El Mercurio

SANTIAGO.- Erasmo Moena Pinto (40) recuperó su libertad el 14 de marzo y luego protagonizó cinco violaciones y dos homicidios, transformándose en uno de los psicópatas más peligrosos del último tiempo. Sin embargo, aunque ya confesó los delitos, aún no muestra signos de arrepentimiento por sus ataques.


"Por lo que nos señalan los oficiales, él no se ha visto arrepentido por lo que hizo", dijo a Emol la jefa del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (CAVA) de la PDI, subcomisaria Carolina Cáceres.


Según la funcionaria, dicha reacción es producto de la ausencia de empatía con sus víctimas, ya que ésta está relacionada con la culpa o el arrepentimiento.


"Según la hipótesis que se maneja, tiene rasgos de una estructura de personalidad perversa. Estaríamos hablando de una psicopatía planificada y organizada y que usa la manipulación por falta de empatía con las víctimas", explicó Cáceres.


Pese a ello, la subcomisario contó que el único quiebre que tuvo el inculpado fue cuando vio a su familia, cuando lo fueron a visitar tras su detención, "sin embargo, es un quiebre superficial, del cual se recupera fácilmente, pero no tiene relación con los hechos que cometió".


Respecto al modo de operar del sujeto, Cáceres recalcó que se trata de un sujeto organizado, que cuenta con la capacidad cognitiva necesaria como para planificar sus hechos, llevarlos a la práctica y ejecutarlos de manera efectiva.


"Un antecedente importante es que tiene estudios superiores, por lo que estamos hablando de una persona con una capacidad cognitiva normal, con un coeficiente intelectual normal y por lo tanto se podría presumir que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo", aseguró.


Asimismo, la experiencia delictual del individuo también da indicios sobre cómo maneja sus impulsos, ya que "más allá del modo de proceder de él, su principal objetivo era la agresión sexual, más allá de los homicidios".


En tanto, a las 16.30 horas de hoy la PDI indagará el domicilio del sujeto, en el sector de Placilla (V Región), para buscar evidencias sobre el caso o de otros ataques que pudo haber cometido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?