SANTIAGO.- Una escuela en Buin dañada por el terremoto fue el escenario escogido por el Vicepresidente Rodrigo Hiznpeter para entregar un completo catastro de los avances del nuevo gobierno respecto a las labores de superación de la emergencia y reconstrucción, a poco más de un mes de la catástrofe.
En compañía de los ministros de Educación, Joaquín Lavín y de Planificación, Felipe Kast, además del alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry, el Vicepresidente detalló los avances de las metas autoimpuestas por el Gobierno en materia de Alimentación, Educación, Salud y Vivienda.
Según indicó Hinzpeter, hasta ayer se habían instalado 11 mil viviendas de emergencia (5 mil por Un Techo para Chile y 6 mil por la Onemi, Fosis y Municipios) y prometió que para el término de abril esa cifra alcanzará las 15 mil unidades.
En este sentido, se mostró confiado en que “vamos a cumplir la meta trazada por el Presidente Piñera: llegaremos al 11 de junio con 40 mil viviendas de emergencia instaladas”, lo que según indicó, significa que “en menos de 4 meses, habremos instalado más mediaguas que todas las levantadas en Chile en los últimos 10 años”.
A ello se suma la entrega de un 56% de las 25 mil comprometidas para la primera etapa, lo que permitirá a las familias enfrentar de mejor forma el invierno y el retiro de casi 1 millón de metros cúbicos de escombros entre las regiones de Valparaíso y el Maule, mientras que en el Biobío ya se ha retirado más del 50% de este material.
Alimentación y salud
Respecto a la ayuda en alimentación, el Vicepresidente informó que la Junaeb ha entregado más de 20 millones de raciones de comida y advirtió que "a 17 días de que se cumpla el plazo puesto por el Presidente para que la totalidad de alumnos estén en clases, quedan sólo 120 mil niños sin clases, equivalentes al 10% del millón 200 mil alumnos”.
En Salud Hinzpeter destacó que el terremoto dañó al 71% de la red hospitalaria del país, perdiendo 4.700 camas, y que sólo 51 establecimientos, de un total de 183, pudieron seguir funcionando sin mayores problemas.
Para superar la situación, explicó, se instalaron 15 hospitales de campaña y se contempla la habilitación de 13 hospitales modulares y 14 prefabricados para disponer de 2.280 camas durante este año. A esto se suma el reciente anuncio presidencial referido a la construcción de 12 hospitales definitivos entre la RM y La Araucanía.
Asimismo, dijo que en materia de Obras Públicas “hemos vuelto a conectar el país”, indicando que al 6 de abril se había superado total o parcialmente más del 60% de los daños del terremoto en la infraestructura pública.