EMOLTV

Alcalde de Juan Fernández evalúa expropiar terrenos para familias afectadas por el tsunami

Leopoldo González hizo el anuncio este viernes tras la llegada a la zona de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

09 de Abril de 2010 | 17:21 | Por Francisco Águila, enviado especial a Juan Fernández
imagen

Parot es la primera autoridad del nuevo Gobierno que visita el archipiélago Juan Fernández tras la catástrofe.

Francisco Aguila

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- El alcalde del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González, reveló este viernes que se está evaluando expropiar terrenos a privados para instalar a las cuarenta familias que perdieron sus viviendas debido al tsunami del 27 de febrero pasado.


El anuncio lo hizo luego que la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, llegara a la isla Robinson Crusoe, la más afectada por el maremoto de las tres que componen la comuna.


González pidió a la secretaria de Estado que representantes del ministerio visiten más seguido el territorio insular, para desarrollar la entrega de títulos de dominio.


Parot es la primera autoridad del nuevo Gobierno que visita el archipiélago Juan Fernández tras la catástrofe, y según dijo, lo hizo para verificar en terreno las condiciones en que quedó tras el tsunami.


"Quisimos venir para acá a decirle al alcalde que no está solo, que el Gobierno va a apoyar con todas sus fuerzas la reconstrucción de las cosas básicas que aquí se necesitan. Vamos a tener una reunión con él y ver en terreno cómo quedó la isla después del tsunami y a comprobar el estado de los títulos de dominio en la zona", indicó la ministra, mientras se protegía de una copiosa lluvia que caía en el lugar.


Parot agregó que el Estado posee un gran porcentaje de las tierras de la isla Robinson Crusoe, que se podrían destinar a la reconstrucción.


Este mediodía se realizó una reunión con el concejo comunal y el alcalde, donde también se revisó la situación de los títulos de dominio, para definir cuáles son los lugares en que hacen falta y los que están destinados a la municipalidad.


"Hay que ver en qué condiciones están los terrenos, si son o no aptos para la vivienda, porque no queremos entregar títulos de dominio para viviendas en sectores que puedan quedar en zonas demasiado riesgosas ante la posible ocurrencia de un segundo tsunami", indicó.


La autoridad señaló además que ya vio los módulos que los efectivos de la Armada están descargando desde ayer de la barcaza "Valdivia", para emplazar el colegio de la isla en terrenos de la Conaf.


"Necesitamos ver si hay un emplazamiento para la construcción de la escuela definitiva, que tenemos que conversar con el alcalde. Todos queremos que esta comuna pueda explotar todo su potencial turístico, pero a la vez darles condiciones de vida segura a su gente e instalar las dependencias de colegios, de consultorios o de hogares de ancianos, donde la gente pueda realmente dormir tranquila, sin lo que tuvieron que vivir, que fue tremendo y dramático", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?