EMOLTV

Exitosa operación de especie en peligro de extinción atacada por perros en Concepción

Una hembra de Pudú evoluciona favorablemente de una compleja intervención quirúrgica reconstructiva de su pata trasera izquierda, que tomó más de dos horas.

09 de Abril de 2010 | 20:09 | Emol
imagen
Universidad San Sebastián

CONCEPCIÓN.- Una exitosa operación reconstructiva realizaron médicos y alumnos de Medicina Veterinaria, de la Universidad San Sebastián (USS), a una pudú hembra, de menos de dos años, atacada por perros en la ciudad de Concepción.

Antes de la intervención quirúrgica para corregir una fractura expuesta en su pata trasera izquierda, efectuada en el Hospital Clínico Veterinario (HCV), existía preocupación si el ejemplar tendría alguna reacción adversa a la anestesia, dado –además– el delicado estado en que llegó.
 
La pudú fue derivada a la USS por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el pasado miércoles 8 de abril, luego de ser hallada herida en Coronel. Tras los exámenes radiológicos, se determinó que la fractura expuesta del animal, de tibia y de tarso izquierdo, fue causada por mordeduras de perros.
 
Los médicos del HCV temen que estos casos comiencen a aumentar en la intercomuna, ya que producto del terremoto se han ocupado muchas zonas silvestres para reubicar a asentamientos de personas, con sus mascotas (perros), los que por sus conductas propias podrían atacar a otros animales.
 
Si bien el pronóstico de la hembra de pudú es reservado, es un éxito que el pequeño ejemplar haya sobrevivido bien a su operación. Se le practicó una osteosíntesis con fijaciones expuestas, para reconstruir su pata (que a la hora de ser internado, sólo se sostenía por tejidos), empleando anestesia general y también epidural, para insensibilidad la zona afectada.
 
Vale consignar que el pudú es una especie que se estresa en extremo, factor capaz de afectar y de deteriorar completamente su estado de salud general.
 
La hembra pesa cinco kilos y, por su estado óseo y sus dientes, tiene una edad menor a los 18 meses. Apenas ingresó al Hospital Clínico Veterinario fue hidratada, recibió antibióticos, antiinflamatorios y fue sometida a rayos. Permanecerá internada por cerca de un mes, ya que por su edad y estado de salud, sus huesos debieran calcificar en un mínimo de 21 días.
 
Una vez otorgada el alta, su destino es incierto, pues deberá resolverse si se reinserta en la naturaleza o se traslada a un centro protegido. Por ser hembra y potencial reproductora, la pudú cobra mayor valor para esta hermosa especie en peligro de extinción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?